Enfermeria

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
FUNCIONES DE LA ENFERMERA CIRCULANTE
Es el pilar del quirófano, es la responsable de ayudar y anticiparse a lasnecesidades del anestesiólogo, cirujanos y de la enfermera instrumentista.Mantiene el enlace entre los miembros del equipo.Colabora con el anestesiólogo dentro de sus funciones en todo lo necesario:monitorización del paciente, vías de administración de líquidos y medicación,sondajes,inducción de mantenimiento anestésico, etc.
4.4.- FUNCIONES DE LA ENFERMERA INSTRUMENTISTA
Realiza la instrumentación de la cirugía según los procedimientos adecuados acada intervención, manteniendo las normas de asepsia, esterilidad y conservandola integridad y seguridad del campo quirúrgico durante toda la intervención.Realiza junto con la enfermera circulante el control y recuento delinstrumental,compresas y gasa así como el material utilizado en la intervención al inicio y cierrede cavidad y piel.
4.5.- PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS:4.5.1.- LAVADO DE MANOS QUIRURGICOCONCEPTO
El lavado quirúrgico es el proceso de eliminar el mayor número demicroorganismos patógenos de las manos y brazos por medio del lavadomecánico y desinfección con productos químicos antes de practicar unaintervenciónquirúrgica.
OBJETIVOS

Conservar la población de microorganismos patógenos al mínimo durante laintervención quirúrgica, inhibiendo su proliferación.

Reducir el peligro de una contaminación microbiana en la herida quirúrgica,causada por las bacterias de la flora cutánea.

Obtener el máximo de limpieza de las manos.
37

EQUIPO

Lavabo quirúrgico con jabonera automática.
•Deposito con cepillos quirúrgicos estériles.

Jabón quirúrgico.
TECNICA
1.Realizar el aseo de las manos
Fundamento
: La sanitización es el proceso que reduce los microorganismospatógenos2.Tomar el cepillo estéril del depósito correspondiente y verter en el mismo, jabón o solución antiséptica.
Fundamento
: Las soluciones antisépticas previenen y combaten la infección. Lassoluciones antisépticastienen propiedades bactericidas.3.Realizar el lavado quirúrgico en tres tiempos.
Fundamento:
La sanitizacion de las manos en forma sistemática, incrementa laeliminación de microorganismos.
Primer Tiempo
4.Con movimientos rotatorios empezar la limpieza de una extremidadsuperior, por los espacios ungueales, continuando con dedos y espaciosinterdigitales de cara interna y externa a partir del dedomeñique, palma ydorso de la mano, antebrazo y tercio inferior del brazo, manteniendo en altolas manos. Enjuagar el cepillo y la extremidad correspondiente.
Fundamento
: El método mecánico favorece la remoción de sustancias queofrezcan resistencia. Los espacios ungueales e interdigitales favorecen laacumulación de microorganismos. La sanitización aumenta la seguridad delpaciente desde el puntode vista microbiológico, disminuyendo el riesgo deinfección.

Realizar los mismos pasos en la extremidad opuesta.
Segundo Tiempo
5.Repetir el lavado de igual forma, hasta el tercio superior del antebrazo deambas extremidades.
Tercer Tiempo
6.Repetir los pasos señalados en la limpieza, hasta el tercio del antebrazo deambas extremidades.
38

Nota: Considerar el segundo y tercer tiempo, lafundamentación científica descritaen el primer tiempo.7.Enjuagar y dejar caer el cepillo en el lavabo, conservando las extremidadeshacia arriba a la altura de los hombros.Fundamento: Un área limpia se contamina al contacto con un área sucia.8.Tomar la tolla estéril del equipo de ropa quirúrgica y secar las extremidadesde los dedos hacia el tercio inferior del brazo.INDICACIONES:

El lavado es dediez minutos de manera escrupulosa.

Los movimientos en uñas y codos se realiza 20 veces, en las otras áreas seefectúan diez vecePRECAUCIONES

Evitar la contaminación de las manos.

Utilizar un paño, papel o servilleta estéril para el secado (uno para cadamano).

Evitar que se moje el piso, las ropas y tocar el lavamanos.
39

4.5.2.- COLOCACIÓN DE BATA
La bata quirúrgica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS