Enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERÍA TRANSCULTURAL
El carácter cambiante de la sociedad, en donde coexisten relaciones culturalmente heterogéneas, hace necesario considerar la dimensión transcultural desde la perspectiva de la enfermería, para ofrecer un cuidado centrado en el bienestar de las personas.
Algunos estudios apuntan a que los inmigrantes tenderían a utilizar más los servicios de Atención Primaria que lapoblación autóctona, toda vez que su uso de servicios especializados y de pruebas complementarias sería inferior, hecho que no se podría explicar solamente por el menor nivel socioeconómico de los inmigrantes.
Ello podría deberse a la existencia de barreras en el acceso, pero también podría traducir la propia interpretación y conocimiento del sistema sanitario por parte de los inmigrantes o suspropias características de salud y de perfiles sociodemográficos, que les harían más frecuentadores de dichos servicios.
Otro aspecto a tener en cuenta es la menor utilización de los servicios sanitarios por parte de los inmigrantes económicos no regularizados cuando tienen un problema de salud. Si tenemos en cuenta que en esta situación se encuentran la mayoría de ellos, se pone en evidencia laexistencia de barreras en el acceso a estos servicios, vulnerando claramente el principio de igualdad de acceso a igual necesidad (10).
En España existe una gran bibliografía sobre patologías médicas, pero actualmente no tenemos información escrita sobre las diferencias respecto a las necesidades de cuidados que presenta esta población en relación con enfermería. Por otro lado, en los últimos años seintenta trabajar desde la Metodología Diagnóstica de Enfermería como proceso de resolución de problemas, de hecho la utilización de los Diagnósticos de Enfermería mejora la valoración del método y nos ayuda a brindar unos mejores cuidados a los usuarios (11).
El objeto de estudio de la enfermería, el núcleo de la profesión y responsabilidad social enfermera son los cuidados humanos o personales.La persona en relación con su entorno vive diferentes experiencias de salud, teniendo unas necesidades específicas; identificarlas es la esencia de la enfermería.
Los conceptos de cultura y cuidado están íntimamente relacionados. Esencialmente la cultura se refiere a las creencias, valores, símbolos y estilos de vida de una cultura particular, que son aprendidos, practicados y generalmente,trasmitidos de generación en generación como normas de comportamiento en la vida. Se puede definir cuidado como la esencia y acto diferenciador de la enfermería que permite a las personas mantener o establecer su salud o bienestar para afrontar su enfermedad o su muerte.
El cuidado es uno de los temas centrales en enfermería que, aunque ha tenido diferentes y numerosos significados en la disciplina,tiene como tema común su carácter de interacción con el otro. Ello implica una preocupación y una inquietud por parte de la persona que provee el cuidado haciendo que ella se sienta envuelta y ligada al otro de manera afectiva. Como dice Leininger: “describir cómo las culturas tienen diferentes modelos del cuidado y maneras diferentes para sentirse bien y enfermarse es un asunto vital para laenfermería” (Leininger, 1991) (12).
Al sintetizar cultura y cuidado, se creó el campo de la enfermería transcultural que se convierte en significativa cuando las enfermeras ejercen su profesión centrándose por igual en la cultura y en los cuidados de las personas, en su estilo de vida y en su curación. Como fundadora de esta disciplina Leininger la define como: “el área formal de estudio y trabajocentrado en el cuidado basado en la cultura, creencias de salud o enfermedad, valores y prácticas de las personas, para ayudarlas a mantener o recuperar su salud, hacer frente a sus discapacidades o a su muerte” (13).
Esta corriente implica ir más allá del conocimiento de una serie de conceptos e investigaciones teóricas, sino una manera o forma de ver la realidad que es lo que en antropología se...
tracking img