Enfermero

Páginas: 27 (6625 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ÉPOCA
Localiza qué reinos, qué reyes y qué acontecimientos históricos confluyen con el personaje de Rodrigo Díaz de Vivar y comprueba si existieron de verdad.
Rodrigo Díaz de Vivar entre los años 1063 a 1070 fue brazo derecho de Don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y Príncipe de la Huestede Sancho II
A los 23 años obtuvo el título de “Campeador” al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.
A los 24 años era conocido ya como Cid o Mí Cid expresión de cariño y admiración.
Los reyes con los que él estuvo a sus servicios fueron Sancho I, Sancho II y después de la muerte de este fue rey Alfonso VI.

Con la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora y tras la jura deSanta Gadea tomada por Rodrigo al nuevo rey castellano, Alfonso VI, la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca.
El poema tiene un gran valor histórico, porque gran parte de los personajes y hechos que nos muestra están atestiguados históricamente.
El realismo es otro valor añadido al Poema. Las batallas, los lugares geográficos citados, lascostumbres, vestidos y comida, aparecen descritos con fidelidad y con una base real.
El momento en que vive don Rodrigo Díaz se conoce por algunas costumbres y tradiciones que conocemos, gracias a los historiadores. Señala algunas de ellas, en torno al matrimonio, razones para el destierro, papel de los representantes de la Iglesia cristiana, etc.
Las costumbres que tenían con respecto almatrimonio es que los maridos los elegían los padres o en el caso de las hijas del Cid el Rey.
A vosotras os digo doña Elvira y doña Sol que este matrimonio nos honrará, pero tener por sabido que yo no lo inicié. Mi señor Alfonso os ha pedido tan firmemente y con tanta voluntad, que no me he podido negar, que no me he podido negar. A ambas hijas, os he confiado en sus manos. Creédmelo es él, no yo,quien os casa.”
En esa época los maridos eran dueños y señores de sus esposas y podían hacer lo que quisieran incluso pegarlas. El acto de ser azotadas y abandonadas es infamante para las hijas del Cid, pero se ve agravado por el hecho de utilizar armas prohibidas por el castigo corporal: espuelas y cinchas, de ahí lo interesante de la mención de este detalle y la rápida solicitud de doña Sol derecibir otra índole no deshonrosa.
Contrapunto que subraya el abuso de poder y la cobardía de los infantes: es imposible que hubieran plantado cara a su suegro, a quien atacan de forma aviesa a través de sus hijas.
“Tanto las maltratan, que yacen desfallecidas, ensangrentadas las camisas y paños. Ya se han hartado ellos de herirlas, probando a cuál pegaría mejor. Ya doña Elvira y doña Sol nopueden hablar. Por muertas las dejan en el robledo de Corpes. Félix Muñoz encuentra a sus dos primas, las va haciendo volver en sí. ”
Una de las razones por la cual se destierra al Cid es por una acusación falsa de "apropiación indebida"; Alfonso VI le castiga con destierro porque unos cortesanos envidiosos dicen que se ha quedado con tributos que recaudó.
Una de las costumbres que había en esaépoca en toda la sierra de Albarracín "cantar los Mayos". También esta costumbre arraigó en Bronchales y, antes de comenzar el mes de mayo, en la noche del día 1, los mozos rondan (o roldan, como dicen en el pueblo) a las mozas cantando coplillas al son de guitarras y laúdes. Las coplas se refieren tanto a la bonanza del tiempo que llega con el mes como a los amores y desamores particulares.
Laronda recorre las calles del pueblo cantando bajo los balcones y ventanas de todas las mozas, que tímidamente escuchan tras los visillos los requiebros amorosos de sus enamorados galanes. Terminada la copla, la ronda (o el enamorado mozo) espera respuesta de su amada, que unas veces se traduce en una súbita aparición o saludo desde la ventano o balcón, otras en invitación a una copa a aguardiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermero
  • Enfermera
  • Enfermero
  • Enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermera
  • enfermero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS