Enfermería Ginecológica

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
La enfermería como profesión, ha ido evolucionando para poder ofrecer unos cuidados de calidad, de acuerdo con las demandas de la sociedad actual, teniendo en cuenta su ámbito de responsabilidad. En este sentido, quienes han adquirido un papel importante de crecimiento son las mujeres, ya que medida que su presencia en el mercado laboral se ha incrementado, han enfrentado retosimportantes en sus funciones, estilos de vida y patrones familiares. Más aun, han encontrado riesgos ambientales y estrés, que las han llevado a poner más atención en la salud y en las prácticas que las promueven. Como resultado, algunas mujeres prestan más atención a su propia salud y se responsabilizan más de ella.
Por lo mismo la salud de la mujer es una especialidad única de la atenciónsanitaria. Además de la comprensión de la anatomía y la fisiología femenina normal, la enfermera necesita comprender las influencias físicas, del desarrollo, psicológicas y socioculturales relacionadas con la salud de la mujer y el uso de la atención a la salud. La valoración juega un papel importante para la conservación y la promoción de la salud a lo largo del ciclo vital, y en este sentido se debentomar en cuenta el crecimiento y desarrollo, la sexualidad, la anticoncepción, la atención previa al embarazo, la concepción, la atención prenatal, los efectos del embarazo sobre la salud, el envejecimiento, la perimenopausia, la menopausia y todos los trastornos que afectan a las mujeres.
Los trastornos del sistema reproductor femenino son comunes. Algunos son autos limitados y sólo provocanmolestias menores a la afectada, en tanto que otros ponen en peligro la vida y requieren de medidas inmediatas y tratamiento a largo plazo. Muchos se tratan en casa, en tanto que otros requieren hospitalización e intervención quirúrgica. Todos exigen comprensión y habilidad de la enfermera para instruir a la paciente. Además, aquella debe ser sensible a las preocupaciones de la mujer y a su posibleincomodidad para discutir y tratar dichos trastornos.
Por este gran cambio en el modo de vida de la población femenina es importante conocer los cuidados y atenciones brindadas a las pacientes ginecológicas, ya que exige mayor instrucción por parte del cuerpo de Enfermería. En las siguientes páginas se expondrán los casos quirúrgicos ginecológicos más habituales de la población, su tratamiento,y atención posterior a la intervención quirúrgica, para así cumplir con las necesidades específicas de cada paciente y asegurar cuidados integrales y holísticos.


ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES GINECOLÓGICOS
En ciertas ocasiones cuando las mujeres se ven afectadas por patologías ginecológicas estás no se logran resolver con los métodos médicos y farmacológicos convencionales por lo quese debe optar por realizar procedimientos quirúrgicos.
Las cirugías en los últimos años han evolucionado de manera vertiginosa y actualmente se realizan no sólo de manera resolutiva sino también muchas veces a modo de prevención de canceres, mejora considerablemente la calidad de vida, se utiliza también para tratar endometriosis, incontinencia urinaria u otro tipo de complicaciones.
Estascirugías de dividen en de acuerdo a : zonas comprometidas, complejidad y duración de intervención quirúrgica y tiempo necesario para la recuperación.
Así podemos encontrar: Cirugías Mayores y Menores.
Cirugías Mayores:
a) Mayor complejidad: Comprometen un mayor número de estructuras.
b) Uso de anestesia general
c) Requieren hospitalización para recuperación.
d) Complicaciones Frecuentes.Cirugías Menores:
a) Menor Complejidad: Son intervenciones más locales, acotadas a ciertas estructuras y donde los riesgos de lesiones son menores.
b) Uso de anestesia local
c) Generalmente ambulatorias
d) Escasas complicaciones: Por su carácter local rara vez generan complicaciones de importancia.

TIPOS DE CIRUGÍAS MAYORES:
Esterilización Quirúrgica
Colpocleisis
Mastectomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion de enfermeria al paciente ginecologico
  • ginecologo
  • ginecologo
  • Ginecologo
  • ginecologa
  • historia ginecologica
  • embriologia ginecologica
  • Perfil ginecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS