Enfermería

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013




INTRODUCCIÓN



La enfermería comunitaria como agente de cambio constituye un factor esencial en la amplia variedad de servicios comunitarios y áreas de protección que se ofrece a las familias. Es por ello que el presente trabajo tiene como propósito identificar y reconocer a la enfermera comunitaria de acuerdo a las características organizacionales que esta posee paradesenvolverse como agente de cambio en el país. Además de explicar el progreso que ha tenido desde el siglo XIX hasta la actualidad. También se resaltará los criterios fundamentales que definen a la enfermera comunitaria, los diferentes campos de acción que esta cumple en el área asistencial, administrativa, docente, gremial y de investigación, destacando los modelos que esta debe seguir para obtener grandescambios en el ámbito profesional. Todos estos puntos se desarrollan a continuación.













RECUENTO HISTORICO DE ENFERMERIA EN SALUD PÚBLICA Y EN LA COMUNIDAD

El desarrollo de una especialidad permite profundizar y ampliar conocimientos, habilidades y actitudes para lograr una practica profesional mas calificado. Desde la introducción de la especialidad de Enfermería deSalud pública, a finales del siglo XIX en Gran Bretaña y Estados Unidos y a principios del siglo XX en España, muchas han sido las vicisitudes y las transformaciones de la formación en Enfermería Comunitaria.

El real decreto sobre especialidades de enfermería. Entre las siete especialidades aprobadas se encuentra la de “Enfermería familiar y comunitaria”. En Venezuela la enfermería comunitaria hatenido un gran avance debido al I Congreso Andino de Enfermería Comunitaria realizado del 24 al 28 de Noviembre en el año 1997.

CRITERIOS QUE DEFINEN A LA ENFERMERA COMUNITARIA COMO AGENTE DE CAMBIO

Un agente de cambio es el coadyuvante externo utilizado para planear y aplicarse el proceso de cambio. El término se emplea para definir a una persona que funde como facilitadora del cambio. Estoda persona que utiliza los conocimientos adquiridos para cambiar, mejorar o realizar reformas de viejos esquemas o paradigmas que se encuentran en las diferentes organizaciones. Los agentes del cambio son personas que actúan como catalizadores administran el proceso de cambio.

El agente de cambio no es mas que un líder dentro de las organizaciones, es decir una persona dentro de unaorganización que desarrolle las habilidades de liderazgo como : solución de problemas, tomas de decisiones, competencia interpersonal, capacidad de trabajar con otros grupos y de manera individual puede ser un agente de cambio.




La reforma del sector salud obliga a la enfermera a producir y asumir un protagonismo positivo que permite cambiar las actuales formas de intervención en el sector salud yasí su contribución directa en la salud de la población. Las enfermeras para ser agentes de cambio deben comprender la naturaleza social de las instituciones a la cual pertenecen así como la naturaleza y velocidad de los cambios sociales que contribuyen significativamente para modificar los procesos de socialización organizacional.

La enfermería de salud comunitaria es una disciplina deaprendizaje de servicio cuyo propósito final es contribuir, en lo individual y en colaboración con los demás, a conseguir el nivel funcional óptimo del cliente mediante la enseñanza y la prestación de atención.

La enfermera en salud comunitaria es colaboradora, interrelacionada y, en ocasiones, se yuxtapone a otras disciplinas de la salud; esto es, que los papeles pueden perder claridad según seala situación. En un centro médico, el papel de las enfermeras puede estar bien circunscrito, pero donde se carece de trabajadora social, los papeles de la enfermera comunitaria suelen ampliarse grandemente.

La enfermería de salud comunitaria se ocupa ante todo de los casos no críticos de la prevención de los casos críticos y la interrelación y continuidad del cuidado entre los sucesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria
  • Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS