ENFOQUE DE REGULACIÓN DE LAS SUPERINTENDENCIAS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS, DE VALORES Y SEGUROS Y DE AFP.

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014


















ENFOQUE DE REGULACIÓN DE LAS SUPERINTENDENCIAS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS, DE VALORES Y SEGUROS Y DE AFP.





















Introducción

Previo al desarrollo de los alcances del tema solicitado, se describirán que son las Superintendencias.

Las superintendencias son entes de la Administración a través de las cuales elEstado fiscaliza el correcto funcionamiento de diversas actividades privadas de interés público.

En la actualidad nuestro país cuenta con las Superintendencias de:
1. Bancos e Instituciones Financieras
2. Valores y Seguros
3. Pensiones (ex AFP)
4. Seguridad Social
5. Electricidad y Combustibles
6. Servicios Sanitarios
7. Salud (ex ISAPRES),
8. Casinos y Juegos
9. Quiebras

En elaño 1953 existió una Superintendencia de Educación Pública, la cual tuvo una vida muy corta y poca notoriedad, principalmente por la falta de facultades para realizar su gestión y a los pocos recursos que le fueron asignados.

Actualmente existen otros organismos que no se llaman Superintendencias, pero que cumplen la misma labor de estas, como por ejemplo la Dirección del Trabajo y laSubsecretaría de Telecomunicaciones, entidades que ejercen una función de vigilancia y control en un determinado ámbito de la actividad económica del país, para lo cual, la Ley les asigna facultades muy similares a las de una Superintendencia, pero, a diferencia de estas, su control se ejerce sobre sujetos indeterminados.

A continuación se describirán los enfoques de regulación de las primeras 3Superintendencias identificadas en la nómina anterior, que son la de Bancos e Instituciones Financieras, la de Valores y Seguros y la de Pensiones (ex AFP).






I. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Esta institución está al servicio del Estado y su relación con el Gobierno se da a través del Ministerio de Hacienda. Es una entidad pública y autónoma y, está a cargode un superintendente, quien es nombrado por el Presidente de la República.

La función principal de la SBIF es desarrollar las tareas que la Ley le impone respecto de las personas e instituciones que operan dentro del sistema financiero, asegurando que estas operaciones se realicen en un marco de transparencia, veracidad y calidad de la información que éstos generan, la cual debe ser puesta a sudisposición periódicamente.

Enfoques de Regulación;

El Enfoque regulatorio de la SBIF está puesto en la fiscalización del Banco del Estado, de las empresas bancarias, cualquiera que sea su naturaleza y, en las instituciones financieras cuyo control no esté encomendado por Ley. También vigila a las compañías que operan o emiten tarjetas de crédito o similares.

Para cumplir con estamisión, la SBIF cuenta con las siguientes cinco direcciones a través de las cuales se desarrolla la fiscalización:

1. Dirección de Normas
2. Dirección de Estudios y Análisis Financiero
3. Dirección de Supervisión y Regulación
4. Dirección Jurídica
5. Dirección de administración y Finanzas.

De las anteriores, es la N°2 “Dirección de Supervisión y Regulación” la encargada de la revisión enterreno de las instituciones financieras supervisadas.
En algunas materias, la regulación de la SBIF se enfoca en la administración del proceso de crédito y su gestión global, en los riesgos financieros y operaciones de tesorería, en el riego operacional y tecnológico, en los recursos comprometidos en el exterior, en los procesos de planificación estratégica, en los sistemas de información de gestiónpara la toma de decisiones y en el control de filiales y sociedades de apoyo de las instituciones financieras.

Como una forma de promover la autorregulación de las entidades financieras, se incorporó a la normativa, la facultad a las instituciones financieras para que evalúen su gestión, lo cual se traduce en que una de ellas debe analizar e informar, al menos una vez al año, acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superintendencia De Banca Seguros Y Afp
  • SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGURO Y AFP
  • Superintendencia de bancos y otras instituciones financieras
  • Superintendencia de Bancos Valores y Seguros
  • SUPERINTENDENCIA DE BANCA SEGUROS Y AFP
  • Monografia Superintendencia De Banca Y Seguros Afp
  • Superintendencia De Banca Y Seguros
  • Superintendencia de bancos y seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS