enfoque del comportamiento humano

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014

Enfoque del Comportamiento Humano Mayo
Enfoque del comportamiento humano
Elton Mayo(1880-1949)
Sicólogo australiano que emigró a los Estados Unidos, en donde se vinculó a la Escuela deAdministración de la Universidad de Harvard. Pionero, junto con Fritz Roethlisberger, de la corriente de Relaciones Humanas a través del experimento de Hawthorne, donde se tiene la oportunidad de aplicarla técnica de la entrevista para determinar lo que piensan los trabajadores respecto de la organización.
Elton Mayo y el experimento de Hawthorne
Los estudios de Hawthorne representan en la teoríaadministrativa una base fundamental de la corriente de las relaciones humanas, ya que fue la planta e la Westem Electric, ubicada en Liaxvthome, pequeña comunidad cercana de Chicago, la primera enpermitir que se estudiara el comportamiento humano en la organización. Los estudios de Elton Mayo en Hawthorne se han dividido en tres fases:
Primera. Etapa previa a Elton Mayo.
Segunda. Estudiosde Elton Mayo en la Western Electric y nacimiento de la escuela de las relaciones humanas.
Tercera. Escuelas posteriores a Mayo.
Inicio del experimento.
En 1924, la compañía Western Electric, bajoel patrocinio de la Fundación Rockefeller del Consejo de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, comenzó a estudiar ciertas condiciones de trabajo, como luminosidad,fatiga, ruido, etc., y su relación con la productividad.
Los experimentos duraron tres años y los resultados fueron muy confusos: la productividad de los obreros en los locales experimentales (dondese modificaron las condiciones de luz, ruido etc.) era casi igual que a la de aquellos que trabajaban en condiciones normales.
En 1927, se seleccionó a un grupo de seis empleados para continuar lainvestigación, a los cuales se les informó que participarían en un importante experimento destinado a mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados de la fábrica. Posteriormente, fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque De Comportamiento Humano
  • Enfoques Del Comportamiento Humano En La Administración
  • Resumen el enfoque económico del comportamiento humano (Becker)
  • Resumen "el enfoque económico del comportamiento humano" Becker
  • Enfoques del comportamiento humano en la administracion
  • Enfoque Comportamiento
  • Enfoque Didáctico Y Enfoque Humano
  • Enfoques curriculares “enfoque humanista”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS