PROFR. JUAN ÁLVAREZ VÁZQUEZ
PRODUCTO 1. Redacción por equipos sobre las particularidades, diferencias, y similitudes entre los estándares y los aprendizajes esperados.
¿Cuál es la relación entrelas competencias de PISA y los estándares curriculares de matemáticas?
Los estándares curriculares de matemáticas expresan lo que los alumnos deben ser capaces de saber y de hacer al término de loscuatro periodos de la educación básica, es decir, se propone establecer en qué medida los educandos al finalizar la escolaridad obligatoria estén preparados para satisfacer los retos de la sociedadactual.
Establecer indicadores de calidad con los que expresar cómo los sistemas educativos alcanzan esa formación es una de las finalidades principales de la evaluación PISA/OCDE.
Tanto PISA como losestándares curriculares plantean la enseñanza de las matemáticas por medio de la resolución de problemas.
La relación que existe es que las dos pretenden que el educando adquiera competencias que lepermitan analizar, reflexionar, investigar y que resuelva de manera autónoma los problemas matemáticos y los pueda aplicar en su contexto y en su vida diaria.
Los estándares curriculares describen loque los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares, se organizan por asignatura-grado-bloque en la educación primaria y en la educación secundaria y en educaciónpreescolar es por campos formativos-aspecto. Los estándares curriculares también son comparables con los estándares internacionales, ya que la OCDE lo utiliza como referente para situar el nivel educativoen el que se encuntran los países miembros de esta organización.
Los aprendizajes esperados son parámetros que indican lo que se pretende alcanzar en el educando en relación al trabajo docente, seespera que los estudiantes logren en términos de saber, saber hacer y saber ser y a la vez se convierte en un referente para el docente, para retroalimentar su planeación y su evaluación.

Ahora... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Enfoque Didáctico De Las Matemáticas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Did%C3%A1ctico-De-Las-Matem%C3%A1ticas/6263172.html

MLA

"Enfoque Didáctico De Las Matemáticas" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Did%C3%A1ctico-De-Las-Matem%C3%A1ticas/6263172.html>.

MLA 7

"Enfoque Didáctico De Las Matemáticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Did%C3%A1ctico-De-Las-Matem%C3%A1ticas/6263172.html>.

CHICAGO

"Enfoque Didáctico De Las Matemáticas." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfoque-Did%C3%A1ctico-De-Las-Matem%C3%A1ticas/6263172.html.