Enfoque Didáctico De Las Matemáticas

PROFR. JUAN ÁLVAREZ VÁZQUEZ
PRODUCTO 1. Redacción por equipos sobre las particularidades, diferencias, y similitudes entre los estándares y los aprendizajes esperados.
¿Cuál es la relación entre las competencias de PISA y los estándares curriculares de matemáticas?
Los estándares curriculares de matemáticas expresan lo que los alumnos deben ser capaces de saber y de hacer al término de loscuatro periodos de la educación básica, es decir, se propone establecer en qué medida los educandos al finalizar la escolaridad obligatoria estén preparados para satisfacer los retos de la sociedad actual.
Establecer indicadores de calidad con los que expresar cómo los sistemas educativos alcanzan esa formación es una de las finalidades principales de la evaluación PISA/OCDE.
Tanto PISA como losestándares curriculares plantean la enseñanza de las matemáticas por medio de la resolución de problemas.
La relación que existe es que las dos pretenden que el educando adquiera competencias que le permitan analizar, reflexionar, investigar y que resuelva de manera autónoma los problemas matemáticos y los pueda aplicar en su contexto y en su vida diaria.
Los estándares curriculares describen loque los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares, se organizan por asignatura-grado-bloque en la educación primaria y en la educación secundaria y en educación preescolar es por campos formativos-aspecto. Los estándares curriculares también son comparables con los estándares internacionales, ya que la OCDE lo utiliza como referente para situar el nivel educativoen el que se encuntran los países miembros de esta organización.
Los aprendizajes esperados son parámetros que indican lo que se pretende alcanzar en el educando en relación al trabajo docente, se espera que los estudiantes logren en términos de saber, saber hacer y saber ser y a la vez se convierte en un referente para el docente, para retroalimentar su planeación y su evaluación.

Ahora bien,los estándares y los aprendizajes esperados tienen similitud de que en los dos el alumno conceptualiza saberes que le servirán de manera permanente, en su proceso de enseñanza-aprendizaje; ya sea desde el preescolar, primaria y secundaria. Asumiendo de que el grado de dificultad se dará en el transito durante su educación básica.

¿Cuáles son los estándares de matemáticas para la educaciónprimaria? Expliquen cada uno de ellos.
Los estándares que se establecen en el plan de estudios de manera general son:
* Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
Los alumnos, después de cursar la educación básica, deberán dejar a un lado su lenguaje cotidiano supliéndolo con el lenguaje matemático.

* Ampliar y profundizar losconocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
Deberán llegar a ser capaces de utilizar las herramientas que provee las matemáticas para resolver cualquier tipo de problemas.

* Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.
Los alumnos deberán llegar a no depender del maestro para laresolución de problemas.
Explique sobre las particularidades, diferencias y similitudes entre los estándares y los aprendizajes esperados.
Tanto los estándares curriculares como los aprendizajes esperados son indicadores de logros de aprendizaje, la diferencia se encuentra en que los estándares establecen lo que el alumnos debe saber o saber hacer al término de cada periodo escolar de educación básica ylos aprendizajes esperados establecen logros de aprendizaje pero al término de un tema, de una lección, de un bloque o de un grado. La suma de los aprendizajes esperados nos va a llevar a la consecución de los estándares curriculares.
PRODUCTO 2:
* Leer e identificar las ideas principales del enfoque didáctico para la enseñanza de las matemáticas del programa de estudios 2011.
*...
tracking img