ENFOQUE EVOLUCIONISTA DE LA ECONOMÍA

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
ENFOQUE EVOLUCIONISTA DE LA ECONOMÍA
Introducción
La aproximación económica evolucionista invoca la metáfora de la selección natural. Haciendo uso de las ideas básicas de la biología, elplanteamiento de Nelson y Winter sobre el comportamiento de la firma es abiertamente lamarkiano: contempla tanto las características hereditarias como la aparición en el tiempo de variaciones bajo los estímulosde la adversidad (Nelson y Winter; 1982).
Lo que veremos a continuación es el enfoque de la economía evolucionista y su importancia en la actualidad, de esto nos habla Nelson y Winter fundadores deeste enfoque quienes argumentan que este enfoque tiende a dirigir la atención hacia el comportamiento económico observado y no hacia conjuntos de posibilidades hipotéticas [...], considera lacomprensión de los procesos de cambio corrientes interrelacionados en la tecnología y la organización, como el problema intelectual central que debe confrontar una teoría de la empresa”.
Desarrollo
Elenfoque evolucionista aparece en los años 70´s a través de trayectorias de Nelson y Winter (fundadores del enfoque evolucionista), quienes en 1982 con la creación de su libro “Teoría evolucionista delcambio”, antes de este año ya comenzaba a hablarse de la evolución de la economía, pero es hasta este año que se le da mayor importancia gracias a las aportaciones de Nelson y Winter. Esta economía sealeja de las corrientes más convencionales de la economía, pues no se centra en el equilibrio de los procesos ni en la maximización de los resultados, más bien en los procesos que la transforman desdesu interior.
El enfoque de la economía evolucionista utiliza un método de análisis y algunos conceptos del evolucionismo aplicados en la biología, los cuales explican que cualquier ser vivo tiende adesarrollar características que le permiten adaptarse a su entorno, ya que como sabemos, nuevas necesidades implican nuevas adaptaciones.
La economía evolucionista estudia la evolución de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA EVOLUCIONISTA Y EVOLUCION DE LA ECONOMIA
  • evolucion enfoque
  • Enfoques De La Economia
  • ENFOQUE A LA ECONOMIA
  • economia y evolucion
  • La evolucion de la economia
  • Evolución De La Economía
  • EVOLUCION DE LA ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS