ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE



El aprendizaje es un proceso en el cual el sujeto esta en constante cambio y esto depende del nivel de enseñanza que haya alcanzado.
Cuando se hace referencia que el aprendizaje depende del nivel de desarrollo alcanzado estos dos aspectos no deben ir desprendidos de ese desarrollo. Tambiénplantea Vigostsky, que el aprendizaje determina el desarrollo y el de los nuevos niveles de enseñanza y este a su vez nuevas necesidades de aprendizaje
El desarrollo del aprendizaje se ha visto desde diferentes enfoques dados a la evolución. Según J.I. Reyes dice que la escuela tradicional se enfoca en el aprendizaje de repetición y el sujeto toma una personalidad dependiente, estoquiere decir que no actúa con sus propios criterio.
También podemos decir que el desarrollo es un aprendizaje donde se realiza un filtro, se desecha lo anterior que no nos favorece y se toma todo lo que sea positivo.
Vigostsky, presenta otra deducción donde dice que de la apropiación de conocimientos, hábitos y habilidades que va de interno y externo de lo intropsicologicoa lo extrapsicologico y
plantea que el aprendizaje al igual que la psiquis humana tiene condicionamiento histórico social.
Después de determinar este punto de partida el profesor y el estudiante, debe estar siempre consciente de lo que sucede en su proceso de aprendizajepropician el desarrollo de las aptitudes y las capacidades no desarrolladas.
La educación, eldesarrollo y aprendizaje, son categorías que no pueden ser disoluble ya que existe una interacción y no acepta separación en ninguna de ellas.
Por eso presentamos el siguiente esquema

Desarrollo Aprendizaje

EducaciónEn el enfoque histórico cultural de Vigotsk, nos permite desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la habilidad generalizada de acuerdo a las necesidades del momento histórico. La utilización de este enfoque permite conocer el modelo profesional que podríamos ser y nos facilita el trabajo metodológico docente, mediante el conocimiento de los aspectos psicológicos, social, científico ygenético que intervienen en este proceso

APRENDIZAJESIGNIFICATIVO

La propuesta de Bruner, el plantea el aprendizaje por descubrimientos. Las escuelas buscaban que los niños construyeran sus propios conocimientos a través del descubrimiento.
Ausbel, dice que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser como opuesto al aprendizajepor exposición por que este puede ser igual de eficaz.
También se puede decir que el estudiante debe relacionar sus conocimientos ya adquiridos con los nuevos.
El aprendizaje significativo.
Tiene sus ventajas
El aprendizaje es más duradero.
Cuando el estudiante ha tenido un aprendizaje participativo se le hace más fácil suentendimiento

COMO PODEMOS OBTENER UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Significatividad lógica del material: esto quier decir que el material que se le presenta al estudiante debe estar organizado. Para que se le desarrolle su conocimiento
Significatividad psicológica: que el alumno relacione el material con sus conocimientos antes adquiridos para entender lo nuevo ypara esto debe tener buena memoria.
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Aprendizaje de representación: son los primeros conocimientos que adquiere el niño y por medios de objetos representativos los relaciona

Aprendizaje de proposiciones:Ya el aprendizaje del niño es de formar frases y relaciona sus conocimientos con conceptos.

APRENDIZAJE DESARROLLADOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque histórico y su aplicación en el proceso de aprendizaje
  • “Valoración Del Aprendizaje Según El Enfoque Histórico Cultural”
  • El Enfoque Historico Cultura Implicaciones En El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje
  • Enfoque historico cultural
  • Enfoque Historico-cultural
  • El Enfoque Histórico Cultural
  • Enfoque Histórico-Cultural en Arqueología
  • Enfoque Historico Cultural Aplicado Al Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS