Enfoque sistemico una introduccion a la terapia familiar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro universitario de ciencias de la salud

Licenciatura en Psicología

Elementos básicos de Psicología.

Síntesis de la obra: Enfoque sistémico Una introducción a la psicoterapia
Familiar del Psic. Salvador Garibay Rivas; en donde se explican de forma muy general los conceptos más básicos de la corriente sistémica yparticularmente de la terapia familiar sistémica desarrollada en la segunda mitad del siglo XX. Adjunto una entrevista realizada por el mismo autor del libro al Dr. Psicoterapeuta familiar sistémico Luigi Boscolo, seguido al final de un comentario a modo de conclusión personal por Juan Manuel Orozco Lupercio.

Prof. Psic. Salvador Garibay Rivas.

Alum. Juan Manuel Orozco Lupercio.Introducción
La corriente sistemática ha logrado de manera independiente una cuantiosa publicación de materiales, solo que es su gran mayoría tratan aspectos muy específicos.
Un libro que introduzca a las personas en la materia y que además posea un tratamiento pedagógico debe de tener por lo menos dos requisitos: a) que refleje fielmente los principios, los conceptos y las relacionesfundamentales desarrolladas por dicha propuesta, y b) que sea de fácil comprensión para aquellos que tienen un primer acercamiento con dicho modelo.
I. La familia y el ser humano
La psicología es definida como la “ciencia que estudia el comportamiento del ser humano dentro de su contexto”, en esta definición se toman en cuenta tres salvedades: a) que se reconocen sus limitaciones, b) que el términocomportamiento no se plantea desde una concepción conductista o reduccionista, la cual implicaría factores solo de estímulo-respuesta.
“El estudio de la conducta se hace en función de la personalidad y del inseparable contexto social, estudiamos la conducta en calidad de proceso y no como una cosa”, c) el termino comportamiento se utiliza aquí como sinónimo de conducta.
El contexto es uno de losprincipales elementos que aporta significado al ser humano y a su conducta. Una conducta, un pensamiento y hasta una emoción cobran sentido a partir de su contexto, no es posible estudiar los comportamientos por separado de los campos en que ocurren. El ser humano se define como un ser biopsicosocial.
El primer contexto del humano es la familia, la cual se toma como partida y punto deinvestigación.
La familia aporta las raíces fundamentales de la personalidad humana, la cual a su vez va a influir en la familia, en su cultura y en la sociedad.
De las relaciones que se establezcan entre las características particulares de la familia y las particularidades del individuo dependerá el tipo de individuo que se forme, de esto depende en parte de si llegara a ser un individuo sano o enfermo.No se pretende adoptar una posición “determinista”, ya que sabemos que la formación de un ser humano es un proceso complejo en el que influyen innumerables factores.
En el contexto familiar la exclusión resulta siempre ser una experiencia verdaderamente dolorosa y difícil de superar.
Dentro de la familia se aprenden reglas fundamentales.
En familia aprendemos diferentes tipos o formas deinteracción tanto en el plano verbal como en el no verbal.
Aprendemos valores y creencias que nos indican el tipo de valor que se debe guardar hacia las personas, y que valor podemos asignarnos a nosotros mismos.
La familia juega un papel fundamental en la formación de sus miembros, sobre todo en sus primeras épocas de vida.
La vital importancia de la familia en el ser humano especialmente durantela infancia y su necesidad de aprendizajes significativos que le ayuden a crecer y desarrollarse, a estructurar y organizar sus experiencias, plantea a la familia la ineludible realización de sus funciones.
El conocimiento de la familia es un elemento imprescindible para el cabal entendimiento y comprensión del individuo.
II. Desarrollo del modelo sistémico.
El movimiento sistémico en...
tracking img