Enfoques Teóricos De Las Relaciones Internacionales

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
ENFOQUES TEÓRICOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

En toda disciplina la teoría es esencial para la comprensión de los fenómenos y su interrelación de una acción política solida.
La teoría de las relaciones internacionales busca sacar sentido a la incoherencia mundial a partir de acontecimientos separados, explicados en un modelo ordenado.
El problema central de las relacionesinternaciones es impedir la guerra y que al mismo tiempo se les permite a las sociedades preservar sus valores. Pero para lograr esto, el teórico de las relaciones internacionales no puede dejarse llevar por slogans como “hagamos el amor y no la guerra” porque no están dentro de la aceptación del grueso de la humanidad.

LOS PRIMERO ENFOQUES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIOLES

Los esfuerzos porteorizar sobre la naturaleza de las relaciones entre los estados son bastante viejos y se remontan a civilizaciones como la china, india y griega.

Tucídides Historia de la Guerra de Peloponeso
Maquiavelo El Príncipe libre de valores: en el tratado de políticas exteriores y el manejo del estado
Dante La Monarchia organización internacional para cumplir la paz
Pierre Dubois defensor de laconfederación de una liga de estado-naciones
Emeric Cruce
William Penn
Jean-Jacques Rousseau
Jeremy Bentham
Immanuel Kant

A pesar de estos escritores clásicos, no se produjo ningún desarrollo sistemático comparable al de las teorías políticas internas del Estado, en el campo de la teoría internacional antes de la Primera Guerra Mundial.
Casi toda la especulación acerca de la comunidadinternacional cayó bajo el encabezamiento de derecho internacional.
En la tradición política clásica, la teoría internacional o lo que hay de ella está dispersa y no es sistemática.

El periodo que abarca desde 1648 hasta 1914 constituye en Europa la edad de oro de la diplomacia, el equilibrio de poder, las alianzas y el derecho internacional.
Casi todo el pensamiento político se centraba en elestado-nación soberano: sus orígenes, funciones y limitaciones de los poderes gubernamentales, los derechos de los individuos dentro del Estado, las exigencias del orden y los imperativos de la autodeterminación y la independencia nacional. El orden económico se entendía como al separado de la política y las políticas internas derivadas del arte de la diplomacia.
Diversas ramas del pensamientosocialista buscaban avanzar nuevas direcciones, pero los socialistas, a pesar de su profesado internacionalismo, realmente no produjeron una teoría internacional coherente.

Hasta 1914, los teóricos de las relaciones internacionales casi uniformemente suponían que la estructura de la sociedad internacional era inalterable y que la división del mundo en estados soberanos era necesaria y natural.El estudio de las relaciones internacionales consistía casi enteramente en el estudio de la diplomacia y la diplomacia más que en el estudio de los procesos del sistema internacional.

LOS ENFOQUES MODERNOS DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Cierta tendencia al estudio de las relaciones internacionales surgió cuando Estado Unidos se convirtió en una potencia mundial. Losnorteamericanos exigían un orden mundial moral y pacifico, pero no estaban dispuestos a pagar el precio.
Las ambigüedades de la política exterior norteamericana junto con la tendencia hacia el aislacionismo de las décadas de 1920 y 1930, impidieron el desarrollo de las relaciones internacionales como una disciplina intelectual. Se desarrollo una dicotomía entre los idealistas intelectuales que compartíanla visión de Woodrow Wilson de la Liga de Naciones, y los políticos que, sintiendo presiones a favor de un retorno a la normalidad bloquearon la entrada de Estados Unidos a la organización mundial.

Durante más de una década después de Versalles, la enseñanza sobre asuntos mundiales en las universidades norteamericanas tomo dos enfoques:
Los cursos de acontecimientos actuales: promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consepsiones Teoricas De Las Relaciones Internacionales
  • Enfoques De Teorias De Relaciones Internacionales
  • Los Enfoques Teoricos En Relaciones Industriales-Spremolla
  • Ensayo sobre teorias y enfoques de relaciones internacionales
  • Escuelas Teóricas de las Relaciones Internacionales
  • enfoques teoricos
  • Enfoque Teorico
  • enfoques teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS