ENFOQUES TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Trabajo Social 4-A
Problemas Sociales Contemporáneos
→ Jessica Milena Niño Vivas ←

EL DESPLAZAMIENTO POR VIOLENCIA SOCIOPOLÍTICA, VISTA DESDE LOS ENFOQUES TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES


•ENFOQUE DE LA PATOLOGÍA SOCIAL

Partiendo de este enfoque, el problema de “Desplazamiento por Violencia Sociopolítica” NO sería posible abordarlo;ya que este enfoque no tiene en cuenta la Influencia Social que en este caso tan crítico es lo más atenuante e inevitablemente se debe abordar. Seria egoísta ver el problema así: el desplazado es quien directamente está implicado y es por su débil voluntad como persona que está en situación. Acá no podemos hablar de autocontrol, de problemas de desarrollo de la persona (porque vivir en el campo noes estar estancado en desarrollo, es simplemente otra forma digna de vida que debe ser respetada y garantizada como tal) y de voluntad, cuando es otro factor el que amenaza con su vida e integridad física, mental y social.

•ENFOQUE DE LA DESORGANIZACION SOCIAL

Este problema puede ser visto desde “La Teoría del Conflicto” de Marx; ya que al adentrarnos inevitablemente a el temadebemos hablar de la Superestructura (ideas, valores e instituciones) la cual mantiene, justifica y reproduce la base material; o sea la Infraestructura (mercancías, Tierra, clases sociales, mano de obra, Violencia) desde un método histórico; un devenir que contiene el 1-ORIGEN DEL CONFLICTO: apropiación de medios de producción como la Tierra, el trabajo y el capital (aplicado siempre al fenómeno dela tierra) donde las haciendas –como modos de producción– incluían a los campesinos con el beneficio de posada o asilo, para que trabajaran en las parcerias, 2-LA EVOLUCIÓN: ya con los intentos de la reforma agraria los campesinos levemente fueron desintegrados pasando a ser solo obreros, en el mandato de Ospina Pérez –Conservador– se comienzan a mandar armas al campo 3-Y LA TRASFORMACIÓN se dacuando en el campesinado empieza a haber desintegración, organizándose Guerrillas Liberales en el campo como forma de responder a esa Violencia Conservadora de Ospina. Después del gobierno de Ospina gana Laureano Gómez –también Conservador– quien contenía ideas de tipo fachista. Y 1960 aparecen como tal las FARC con ideas comunistas –ya no liberales– la guerrilla se cualifica y empieza la lucha porla tierra. Así que cuando el Capitalismo penetro en el campo Colombiano lo hizo con el fin de apropiarse del trabajo y La Tierra y para eso hizo uso de la Violencia… que como resultado tuvieron los masivos Desplazamientos Forzados.
• ENFOQUE DEL ETIQUETAJE
En este caso, la problemática NO podría ser abordada desde una(s) persona(s) como tal con el poder de definir determinada conducta. Pueseste dilema se origina en la Organización de la Sociedad –cuestión que no contempla el Enfoque como tal– ya que es EL Estado es quien tiene la facultad legal y legítima (otorgada además por la población, el territorio que lo comprende, el poder público y el reconocimiento Internacional) que recogiendo los intereses generales, puede afirmar el Desplazamiento Forzado como un Problema Social –comoalgo que es malo, que es negativo en general- porque en su papel de sostenimiento del Poder impone superioridad ante el individuo sin descartar jamás la Justicia Social.

• ENFOQUE CRÍTICO

El Desplazamiento como problemática, genera en quien lo padece una serie de eventos traumáticos no solo a nivel personal, sino que también atañe a grupos primarios como lo son la misma familia y grupossecundarios, la comunidad en donde en conjunto se ve como padecen sufrimientos, dolores, desesperanzas y dificultades en la vida Urbana, y en especial en todo lo que atañe su desarrollo humano, Es un caso que como población en general nos afecta igualmente en la medida en que al ser evacuadas estas personas; la producción de sus fuentes de trabajo, de su capital… (Cultivos, campo agrario) hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoque teorico de las ciencias sociales
  • enfoques teoricos de la psicologia social
  • Enfoques teóricos psicología social
  • EVOLUCION TEORICA Y ENFOQUES TEORICOS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL
  • problema social con distintos enfoques de las ciencias sociales
  • enfoques teoricos
  • Enfoque Teorico
  • enfoques teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS