Enfrentamiento Con Armas

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN ENFRENTAMIENTO CON ARMAS
DE FUEGO EN LAS INMEDIACIONES DE LA ESCUELA?

•Aprendan a identificar los indicadores de riesgo:
¿Qué tan lejos está la balacera?
¿Se escuchangritos de la población?
¿Alguna bala alcanzó los muros o las ventanas?
El tipo de reacción dependerá del grado de riesgo detectado.
•Establezcan contacto con las autoridades policiacas mediante unallamada al 066 y con las autoridades educativas, en especial a la supervisión y al área de Seguridad Escolar. Si las autoridades tienen control de la situación, indicarán a la escuela cómo manejar lasituación. En caso contrario, la información que les brinden, junto con la observación de los hechos, les ayudará a tomar decisiones sobre los pasos a seguir.

Si se sienten en peligro, serecomienda dar señal de alarma con un timbre distintivo (por ejemplo dos timbres cortos y uno largo, una campana o música), o bien con una alarma silenciosa (focos de colores en los salones, baños, áreasadministrativas y en los patios).

•Asegúrense de que la comunidad escolar comprende que la señal de ALARMA implica:
*Permanecer en el salón, recostarse en el piso, de preferencia boca abajo, con losbrazos en un costado, lejos de puertas y ventanas, sin levantar la cabeza.
*Quienes se encuentren fuera del aula (baños, patio, áreas administrativas) deberán buscar el espacio seguro más cercano opermanecer quietos y protegidos donde están. Deben evitar correr durante un tiroteo.
*Ayudar a los compañeros vulnerables: los más pequeños, los que tengan alguna discapacidad o los que hayan entradoen pánico. Esta actividad es una de las responsabilidades de la brigada de seguridad, pero se espera que cualquiera sea solidario con quien necesita apoyo y protección.
*Por ningún motivo evacuen laescuela durante el tiroteo.
*Si durante el tiroteo hay padres de familia fuera de la escuela, háganlos pasar y llévenlos a un lugar seguro. Quienes no logren entrar, deberán resguardarse en un sitio...
tracking img