Enfrentamientos de yucatan

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
GUERRA DE CASTAS
________________________________________

El 27 de Julio de 1847 en Valladolid se fusila a Manuel Antonio hay cuando llevaba una carta para Cecilio Chí.
El 30 de Julio de 1847se inicia la Guerra de Castas, cuando en represalia los Mayas atacan, los pueblos de Tepich y Tihosuco.
El Gobernador de Yucatán celebró un tratado de Paz con Jacinto Pat, nombrándole “Gran Caciquede Yucatán” y regalándole un bastón de mando con puño de plata y una banda de seda con letras de oro.
CECILIO CHÍ DESCONOCE ESE PACTO.
Miguel Barbachano Gobernador de la Península en 1848, tratóbien a los Mayas, sin embargo permitió la venta de indios, que se vendían en Cuba a $25.00 a los negreros de la Gran Antilla, tráfico que terminó hasta 1861, mediante un decreto emitido por el Lic.Benito Juárez.
El siguiente lugar que atacan los Mayas es Kampocolché haciendo que el Coronel Pablo Antonio González se retire hasta el poblado de San Antonio.
Sus fuerzas se componían de 123 soldados,de Infantería, 30 de Caballería y 10 de Intendencia, mientras que los Mayas eran más de 3000.
En Chumpón aparecen 2 libros y varias velas encendidas que los Mayas consideraron un milagro.- Los 2libros invitaban al pueblo a conservar sus costumbres y su unidad, y así surgen a la Guerra los jefes como Florentino Cituk en Chumpón que era el más importante en Jerarquía, con más de 500 guerreros.-Tomas Paulina Caamal en Tulum, Felipe Chuc en Muyil, José Francisco May en Yaxché, Bernardino Cen en Chan Santa Cruz.
En 1860, procedente de Belice, llegan a radicar a Chan Santa Cruz un numeroso grupode chinos que son muy bien recibidos por los Mayas.- La mayoría de ellos se casaron con mujeres nativas integrándose aquí un peculiar mestizaje.
En 1887, los Jefes Mayas, solicitaron a la Reina deInglaterra que la península de Yucatán fuese anexada a la colonia Británica.
En 1895, Porfirio Díaz ordena la recuperación de Chan Santa Cruz y envía al General, don Lorenzo García, jefe de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatan
  • Yucatan
  • yucatan
  • Yucatán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS