Engeconsult

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO DE ENGECONSULT

Engeconsult es una empresa cuyo ramo de actividades es la prestación de servicios de consultoría en ingeniería en el territorio nacional y en el exterior. Es una de las mayores firmas de consultorías en proyectos complejos de ingenierías industrial y civil. Tiene cerca de 3.00 empleados de los cuales 20% son profesionales, 45% son técnicos especializados, y los demás(35%) tienen diversas calificaciones profesionales y variados niveles operativos.

La empresa tiene poco menos de15 años de existencia. Sin embargo, frente a la enorme demanda de proyectos de ingeniería en los mercados nacional e internacional, se desarrolló con gran rapidez hasta alcanzar las proporciones que actualmente presenta la empresa. Dado el cumplimiento fiel de los contratos y laperfección de los servicios prestados, se le otorgaron nuevos contratos, lo cual obligó a que la empresa tuviese que ampliar sus instalaciones y el personal especializado. Paralelo a su crecimiento organizacional, los problemas de la empresa también crecieron en proporciones gigantescas. Hasta el momento no existe planeación para la solución de esos problemas. Aunque haya elementos capacitados en todas laáreas de la empresa –técnica, administrativa, financiera-, la administración sólo se contenta con resolverlos “haciendo acuerdos” con pequeños sectores, sin intentar involucrar a la totalidad de la organización, de manera integrada y cohesionada. Así, la empresa parece más una “colcha de retazos” en la que cada área crece y se desarrolla de manera aislada, sin ninguna conexión con los demás. Laestructura actual de la organización está plasmada en el siguiente organigrama:

Uno de los aspectos más críticos es la excesiva centralización del proceso decisorio en las manos del director-presidente. Todos los contratos técnicos son celebrados y cerrados por él, y en algunos casos utiliza asesores directamente subordinados a él. Obviamente, tales contratos dependen mucho de aspectos personalesy de todas las relaciones políticas que el director-presidente logró desarrollar en el transcurso de su vida profesional. Sin embrago, la excesiva centralización involucra casi todas las actividades cotidianas de la organización. Gran parte de las decisiones dependen de la aprobación del director-presidente. La propia dirección –que incluye los directores técnicos, responsables por cada uno de losgrandes proyectos de ingeniería, y el director administrativo- depende mucho de aquél. A pesar de que parte de la empresa está organizada en función de proyectos, en el fondo funciona dentro de los estándares clásicos de organización lineal, cuyas decisiones se hallan centralizadas en alto grado. La departamentalización por proyectos apenas funciona en el nivel operativo. Dado que la admisiónmensual de personal, por ejemplo, debe ser revisada por el director-presidente, en ocasiones –por falta de tiempo o por los constantes viajes del director al exterior- la contratación de empleados tarda más de 30 días en definirse y aprobarse después de las entrevistas y pruebas de selección.

Debido a que dependen demasiado del director-presidente, muchos ejecutivos prefieren abandonar la empresa.Por ejemplo, en el transcurso de siete meses hubo tres gerentes en el área financiera, el último de los cuales no completó siquiera un mes en el cargo. A pesar de la elevada remuneración, la rotación de personal de alto nivel es muy grande. No obstante la complejidad técnica de los proyectos que la empresa desarrolla, su estructura organizacional es aún bastante precaria. Si bien Engeconsulttiene un gran volumen de operaciones, pues en los próximos cinco años sus contratos le permitirán una facturación garantizada de 10 millones de dólares mensuales, lo cual garantiza solidez, no posee una administración adecuada. El nivel técnico alcanzado ha proporcionado una excelente imagen a la empresa. Internamente, sin embargo, los directores de las diversas áreas sienten que su autoridad...
tracking img