Caracteristicas del desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-EL DESARROLLO ESTABILIZADOR (1956-1970)
1.1.- CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERIODO (1956-1970)
Durante EL gobierno de Adolfo Ruiz Cotines se adoptó la política del desarrollo estabilizador, tenía como objetivo sustituir el crecimiento con inflación por un crecimiento económico sin inflación. Para lograrlo buscaron controlar el precio de los principales elementos que influían en los costosde los productos industriales.
El aumento de la producción contribuyó a frenar la inflación y darle dinamismo a la economía mexicana.
En los años anteriores a los 50 se había desarrollado una sustitución fácil de importaciones, en una industria que no ocupaba mucha tecnología, de artículos de consumo no duradero como alimentos, textiles, ropa, entre otros.
El crecimiento de los monopolios. Elsector financiero de la burguesía mexicana a mediados de los 50, inicio un desarrollo acelerado que lo convirtió en el sector más importante de la iniciativa privada. Desde fines de los 50 la estructura del mercado se caracterizó por la presencia de fuertes grupos monopólicos que dominaban las ramas de la economía. Para 1960 el grupo del banco de comercio y el banco nacional controlaban poco más dela mitad de los recursos de los bancos de depósito.
La evolución económica en los años sesenta. A mediados de esta se hace presente la crisis del sector agropecuario. Los empleos y los salarios se quintuplicaron entre 1962 y 1967, si se toma en cuenta a la industria auxiliar, la inversión aumento a cerca de 3,000 millones de pesos. Durante la década de los 60 el salario real tuvo un gran ascenso.El sector financiero se fortaleció enormemente.
La deuda externa. Otra característica fue el acelerado crecimiento de la deuda externa. Esta comenzó en el desarrollo estabilizador bajo el gobierno de Ruiz Cortines. En 1964 la deuda era de más de 1700 millones de dólares. Para 1970 la deuda se había multiplicado por tres.  
1.2.-MOVIMIENTOS SOCIALES
La represión como respuesta de losgobiernos priistas a todo tipo de movimientos opositores fue una constante que, aunque presente en años anteriores, adquiere a partir de 1950, bajo el gobierno de Miguel Alemán, el carácter de una política permanente de Estado. Si bien esta política se aplicó contra todo tipo de movimientos políticos y sociales, como se puede apreciar en este artículo, ésta se concentró de manera aplastante contra losmovimientos caracterizados como de izquierda.

Cabe aclarar que, aunque en el periodo 1950-1971 hubo muchos más actos represivos, a continuación se enlistan sólo los que en su momento causaron fuerte impacto en el país, al margen del tipo de acto represivo o del mayor o menor número de víctimas registradas en cada uno de ellos.
En el período denominado por los historiadores como MéxicoContemporáneo, la mayoría de los movimientos institucionalizados ubicados en los Sindicatos de la Administración Pública Federal, fueron captados por el Estado a través de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), Confederación Nacional Campesina (CNC), Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y la Federación de Sindicatos de Trabajadores el Servicio del Estado (FSTSE).Existieron sindicatos que permanecieron independientes del Estado, entre ellos figuran el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad (STUNAM), Tendencia Democrática del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), y otros.
2.- REPERCUSIONES DE LA POLITICA ECONOMICA DEL DESARROLLO ESTABILIZADOR EN LOS DISTINTOS GRUPOSSOCIALES.
Para comenzar a adentrarnos en este tema es necesario conocer cuáles fueron las características del desarrollo estabilizador y así ofrecer una mejor perspectiva de los cambios que se produjeron en los diferentes grupos sociales del país.
El desarrollo estabilizador perseguía como su nombre lo dice lograr la estabilidad de la economía mexicana, pero esto se lograría lastimando...
tracking img