Enigma Del Scriptorium

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Índice
Localización……………………………….…………………2
Género y subgénero…………………………….………2
Contenido…………………………………...……………2-3
Estructura…………………………………...……………...4
Análisis de los personajes……………………..….4-7
La mujer en la Edad Media……….……………….7-8
Curiosidades……………………….……………………....8
Bibliografía……………………………….………………….9

Localización

La historia que se narra en este libro, tiene lugar en la Edad Media,concretamente al principio del siglo XIII, el rey que ocupa el trono en esa época es Alfonso X el Sabio.
Geográficamente los hechos tienen lugar en Toledo, la mayoría de los sucesos se localizan en la Escuela de Traductores de Toledo, una institución reconocida mundialmente por su labor lingüística.
Una fecha clave en este período es la muerte del infante Fernando de la Cerda, el 26 de julio de1275 (página 13), aunque la fecha real sea un día antes, el 25 de julio. Este fallecimiento es el acontecimiento que desata toda una seria de sucesos desagradables y catastróficos.
Género y subgénero

Este libro pertenece al género narrativo, ya que se cuenta una serie de hechos en los que intervienen diversos personajes mediante diálogos.
Concretamente este libro es una novela ya que es unanarración; a nivel externo, muy extensa y a nivel interno, muy compleja. En ella aparece una trama muy complicada, unos personajes marcados muy estrictamente por su personalidad y su aspecto físico, y unos espacios perfectamente descritos, gracias a estos factores resulta muy fácil imaginar a los personajes y los lugares en los que se desarrolla la trama.
Es una novela histórica ya que la tramatiene lugar en un tiempo concreto y los personajes también son característicos de este tiempo. La historia está ambientada en el reinado de Alfonso X el Sabio, y los personajes están relacionados con él y con la época; escribanos, nobles, pueblo llano, infantes, guardianes, capellanes, maestros…
Contenido

Francisca es una aprendiz de la Escuela de Traductores de Toledo. Su mentor, el maestroYehuda, tiene un encargo muy especial, el cual lleva a cabo con otros dos maestros. Después de pasar una jornada y media en el despacho ocupados con la tarea, en la habitación se provoca un incendio, nadie conoce el causante de aquella catástrofe. Francisca entra dispuesta a salvar a sus maestros pero se encuentra con sus cuerpos inertes. Observa que cerca del maestro Yehuda había un libro del quese había arrancado una página, y un mapa mundial en el que estaban marcadas las ciudades de Jerusalén, Roma y Toledo y en la parte trasera del mismo una inscripción, que más tarde sería de gran ayuda para resolver el misterio de aquellas muertes. Francisca y su nuevo amigo Karim, un jinete andalusí que estaba presente en el scriptorium la noche del incidente, son acusados de las muertes de los tresmaestros. Buscan demostrar que ellos son inocentes y llevan a cabo un plan con la ayuda de Eliezer, el hijo del maestro Yehuda y compañero de escuela de Francisca; Almudena, mejor amiga de Francisca; y don Martín, el párroco de la iglesia de San Ginés, maestro de Francisca e íntimo amigo del maestro Yehuda. Después de llevar una investigación se dan cuenta de que todo lo que había ocurrido tienemucha relación con la leyenda de la Mesa de Salomón. Karim y Francisca se proponen buscar esta mesa mientras son perseguidos por la autoridad toledana. En plena búsqueda por los pasadizos subterráneos de la ciudad se encuentran con el hermano del rey, el infante don Fadrique, quien les miente, haciéndoles creer que don Sancho, el segundo hijo de Alfonso X el Sabio está conspirando contra supropio padre para acceder al trono, cuando en realidad es don Fadrique quien tiene malas intenciones acerca de la sucesión del poder real. Finalmente, Karim y Francisca se encuentran en Olías la Mayor con don Martín y el rey. Don Alfonso X el Sabio se entera de todo este embrollo y comienza a tomar medidas. Libera a Eliezer y a Almudena de la prisión, porque habían sido encarcelados. Retira la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el enigma del scriptorium
  • el enigma del scriptorium
  • el enigma del scriptorium
  • el enigma del scriptorium
  • EL ENIGMA DEL SCRIPTORIUM
  • El Enigma Del Scriptorium
  • Ficha Trabajo El Enigma Del Scriptorium
  • el enigma del scriptorium

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS