Enjuague bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Un enjuague bucal es una solución utilizada para poder combatir los gérmenes y bacterias que atacan nuestra boca, provocando severas enfermedades bucales tales como: caries o gingivitis.
El propósito de realizar un enjuague bucal es poder encontrar la solución adecuada para combatir la placa bacteriana que causa el mal aliento.
Dentro de este proyecto nos daremos cuenta de laimportancia que tiene la salud bucal en nuestras vidas y porque es necesario cuidarla con tratamientos adecuados.
El enjuague bucal se realizo con la finalidad de poder dar a la gente mayor limpieza bucal atacando al mayor porcentaje de bacterias posibles y confiabilidad al comunicarse con otra persona.
ENJUAGUE BUCAL
Los enjuagues bucales ayudan a suprimir temporalmente el mal aliento, reducenlas bacterias en la boca y la refrescan, dejando en ella un sabor agradable. Algunos contienen ingredientes activos para ayudar a proteger contra enfermedades orales como la caries o la gingivitis.
La caries dental es una enfermedad común, aunque en los últimos años su frecuencia ha disminuido gracias a los programas de salud bucodental, a una mayor atención dental y a la utilización de algunosingredientes activos en los dentífricos y en las aguas de consumo.
La caries se caracteriza por la destrucción del esmalte dental y la dentina (tejido duro situado debajo del esmalte) ocasionado por bacterias (entre ellas el estreptococos mutans), que se desarrollan en la placa dental y producen un medio ácido que erosiona el esmalte dental.
Entre los ingredientes activos destaca, en varias delas marcas, el flúor, que es un mineral esencial para la salud dental, el cual, además de su poder antiséptico, endurece el esmalte, lo que lo hace más resistente a la caries. A mayor cantidad de flúor en los dientes, menos riesgo de disolución del esmalte por los ácidos producidos por las bacterias y, por tanto, menos posibilidad de caries u otras lesiones en dientes y encías.
Destaca también enla formulación de enjuagues bucales la adición de componentes como el alcohol y/o algunos antibacteriales tales como el triclosan, el cloruro de cetil piridinio y el gluconato de clorhexidina, entre otros, que ayudan a prevenir las enfermedades bucales y en particular el último para combatir la gingivitis, mismo que en su etiqueta o envase recomienda su uso sólo bajo la supervisión de unodontólogo, y que no sea de uso continuo.
La gingivitis resulta una de las enfermedades bucales más comunes, y consiste en la inflamación de las encías, lo cual provoca dolor, hinchazón y sangrado fácil. Puede aparecer en cualquier momento y no hay ningún grupo de edad que se vea más afectado. La gingivitis suele ser causada, habitualmente, por el cepillado incorrecto de los dientes, que no acaba con laplaca dentobacteriana, y que provoca una acumulación de bacterias que, cuando se solidifica, se convierte en el molesto y peligroso sarro.
Otra de las propiedades que se resaltan en estos productos es el combate a los gérmenes causantes del mal aliento, el cual es producido por la descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, o de células, generando sustanciasvolátiles.
Estas sustancias, que son las que causan los problemas bucales, se evaporan y llegan a otras personas en forma de un aliento desagradable. Por razones que todavía se desconocen, algunas personas tienen más bacterias que otras.
Existen varias teorías al respecto: cambios hormonales, toma de medicamentos, muchas veces antibióticos que producen un desequilibrio en las bacterias orales, opredisposición genética. Si el mal aliento no es de origen oral, el dentista debe diagnosticar la procedencia del problema y remitir al paciente al médico especialista más adecuado.
Los enjuagues bucales en general se dividen en dos tipos: Los que contienen fluoruro y cuya actividad es principalmente anti-caries, y los que contienen agentes antisépticos para combatir a las bacterias u...
tracking img