Enjuague bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saint Michael School

“Mi Experiencia Científica”

Tema:
Elaboración de enjuagues bucales con plantas medicinales.

Docente:

Cindy Díaz

Sección :

2 – B

2010
Tema

Elaboración de enjuagues bucales con diferentes plantas medicinales.

Problema

¿Cómo elaborar enjuagues bucales utilizando plantas medicinales?

Justificación

Actualmente existenmuchos problemas bucales que afectan a la población costarricense, principalmente encías inflamadas, sarro, caries, mal aliento, entre otras.
Por esta razón, los niños de segundo B se darán a la tarea de encontrar una nueva alternativa casera para elaborar un enjugue bucal que ayude a eliminar dichos problemas, y que prevenga la aparición de los mismos en un futuro.

Objetivos

ObjetivoGeneral:

Elaborar enjuagues bucales utilizando plantas medicinales.

Objetivos Específicos:

Conocer los diferentes tipos de enfermedades bucales.

Identificar plantas medicinales que se pueden utilizar para elaborar enjuagues bucales.

Demostrar los beneficios que tienen las plantas medicinales en la elaboración de los enjuagues bucales.

Marco Teórico¿Qué es un enjuague bucal?

El enjuague bucal es una solución que suele usarse después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias causantes de caries y eliminar el aliento desagradable.

Existen enjuagues con funciones específicas dependiendo de su composición, se pueden encontrar enjuagues que se especializan en la prevención de halitosis, es decir el mal aliento, otros con flúorque previenen la caries y optimizan la calcificación de los dientes. Asimismo, se están diseñando enjuagues bucales con el objetivo de reducir o curar las neoplasias en la cavidad bucal. Es recomendable evitar diluir los enjuagues debido a que puede disminuir la eficacia de éste.

[pic]

Sarro Dental

El sarro dental es el depósito de sales calcio y fósforo que se adhiere a la superficiedental, debido a la falta de una adecuada higiene.
Por lo general se acumula mayor cantidad de sarro en los dientes que están cerca de la salida de los conductos de las glándulas salivales.
Estos depósitos de sarro son duros y de color blanco amarillento, que al paso del tiempo se puede teñir de colores más obscuros con pigmentos del café, té, vino, tabaco, entre otros.
Una vez que el sarro iniciósu formación, el cepillado dental no lo podrá remover, por lo que será necesaria una limpieza profesional para eliminarlo.

[pic]

Halitosis

La halitosis es conocida como el mal aliento y se define como el olor desagradable procedente del aliento de una persona, es un problema asociado frecuentemente a una mala higiene bucal o a enfermedades de la cavidad oral, pero también puede indicarenfermedades sistémicas severas que necesitan un diagnóstico y tratamiento específicos.

Las causas principales que la producen pueden ser: una mala higiene dental, la presencia de caries, enfermedades de las encías, el uso de ciertas prótesis, llagas bucales y el tabaco. Incluso puede ser resultado del exceso de sequedad en la boca, lo cual puede estar provocado por más de trescientos fármacos,entre los que se cuentan antidepresivos y antihistamínicos. Asimismo, es un problema que se intensifica con el estrés.

[pic]

Causas

- Bacterias: Las bacterias que se desarrollan en los restos de comida y cuyos secreciones son las responsables de la mayoría de los casos de mal aliento.

- Enfermedades bucales: Ciertas enfermedades de la boca, como las gingivitis, o enfermedades de lasencías, son responsables del mal olor de boca.

- Otras enfermedades: A veces la halitosis crónica es un síntoma de otras afecciones corporales: diabetes, mal funcionamiento del hígado, úlcera gástrica u duodenal, llagas en la boca, problemas renales o respiratorios, cáncer, etc.

- Alimentos: Ciertos alimentos contienen principios que son expulsados a través de la respiración provocando mal...
tracking img