Enlaces Metalicos

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
ENLACES QUIMICOS: ENLACE METALICO, ENLACE O PUENTES DE HIDROGENO Y FUERZAS DE VAN DER WALSS


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se han desarrollado puntos importantes de la química, en este caso acerca de los enlaces químicos; primero se debe tomar en cuenta que enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos que se han unido con un solo fin, alcanzar laestabilidad, del mismo modo, se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inerte; y formar moléculas estables.
En este sentido, el trabajo antes descrito, se ha realizado con el fin de apreciar de una mejor manerael tema en cuestión y servir de apoyo a trabajos posteriores que tengan relación.

ENLACES QUÍMICOS
El enlace químico es la fuerza que mantienen unida a los átomos que surgen al ceder, tomar o compartir electrones entre sí con el fin de lograr la estructura más estable en la última capa... De esta manera los átomos pueden lograr formar moléculas o cristales. La formación de enlaces liberanenergía, mientras que la ruptura de ellos requiere energía. La cantidad de energía necesaria para separar los átomos de un enlace se llama energía de enlace.

ENLACE METALICO
El enlace metálico o de banda consiste en un conjunto de cargas positivas que son los átomos metálicos desprovistos de sus electrones de valencia, los cuales pertenecen y unen a todos los cationes. Los metales en estadosólido forman un retículo cristalino tridimensional, en cuyos nudos hay los cationes metálicos, y entre ellos se mueven libremente los electrones de valencia. Puede decirse que los orbitales atómicos de valencia se superponen en gran número dando lugar a bandas de energía continuas en las que los electrones se desplazan libremente. Los electrones están totalmente deslocalizados, lo que significa que elenlace es completamente adireccional. En las sustancias metálicas, como en las iónicas, no existen moléculas, es el cristal en su conjunto el que se considera como una molécula, ya que los enlaces se extienden en las tres direcciones del espacio. Los sólidos metálicos son excelentes conductores eléctricos y térmicos, debido a la existencia de electrones libres, poseen brillo metálico y sontenaces, dúctiles y opacos.
Generalmente se considera que el enlace metálico consiste de un grupo de iones positivos y una gran cantidad de electrones, los cuales pueden moverse libremente entre los iones. Este comportamiento influye sobre las propiedades generales de los metales como en el caso de su habilidad para conducir la corriente eléctrica.
También son núcleos metálicos ordenados cuyoselectrones se mueven libremente entre ellos.
Los enlaces metálicos se caracterizan por tener: electrones libres o también llamados electrones “deslocalizados”.
Las propiedades de los enlaces metálicos son: sólidos cristalinos, maleables, dúctiles, altos puntos de fusión y ebullición, buenos conductores del calor y la electricidad.

POR EJEMPLO:
En un trozo de sodio metálico, los iones estánlocalizados en una posición fija en el metal y los electrones de valencia (uno por cada átomo de sodio) están libres para moverse entre las varias nubes electrónicas.

Por tanto, en los metales las fuerzas de atracción que deben superarse para realizar la conversión del estado sólido al estado líquido o desde el estado líquido al estado gaseoso son bastante fuertes. Por supuesto, estas fuerzas deatracción varían de un metal a otro pero en general son muy fuertes.
ATOMOS DE ELEMENTO QUE PUEDEN INTERVENIR:
Hoy se acepta que en los metales el enlace no es entre átomos, sino más bien entre cationes metálicos y lo que fueron sus electrones. Así, el metal sodio es un conjunto ordenado de iones Na+ y un “mar de electrones” distribuidos entre ellos.

Aquí el compartimiento de electrones ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlaces metalicos
  • enlace metalico
  • Enlace metalico
  • Enlace Metálico
  • Enlace Metalico
  • Enlace Metalico
  • Enlace metálico
  • Enlace metalico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS