Enraizamiento de estacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la propagación por estacas, una parte del tallo, de la raíz o de la hoja se separa de la planta madre, se coloca bajo condiciones ambientales favorables y se le induce a formar raíces y tallos, produciendo así una nueva planta independiente, que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta de la cual procede.
Este es un método muy usado y conveniente para lapropagación de algunas especies frutales en forma directa y para la obtención de patrones de muchas otras (CALDERON, 1990; FONTANAZZA, 1996)
El método de propagación por estacas consiste en promover la formación de raíces adventicias a partir de un órgano o un fragmento de este (brotes, ramas, hojas o raíces), dándoles las condiciones adecuadas, y así obtener una nueva planta (YUSTE, 1998; HEEDE, 1981,citado por RUIZ, 1994).
Lo anterior concuerda con lo señalado por CALDERON, (1990): “método que consiste en el corte de material vegetativo, ya sean pedazos de brotes, ramas o raíces, que después se colocan en un medio de suelo propicio donde se logra el enraizamiento y la brotación de la parte aérea, es decir se obtienen nuevas plantas completas que serán o no injertadas después”. Agregaademás, que la estaca puede ser de muy diferentes características tanto por su tamaño, edad, estado fisiológico, parte de origen o procedencia del árbol y su contenido de hojas o no, entre otros.
CORNEJO, (1997) también puede ser un trozo de raíz, tollo y yema, pero agrega además que esta puede estar estructurada por una proporción de meristema. Es así, entonces que, para el caso de estacas de tallo,recibe el nombre de estaca aquella porción de tallo que es cortada desde la planta madre provista de yemas caulinares e inducida a formar raíces y brotes a través de manipulaciones químicas, mecánicas, y/o ambientales. La estaca una vez enraizada se llama barbado y en la mayoría de los casos la planta nueva producida es un clon, la cual es idéntica a la planta madre (BALDINI, 1992; HRTMANN yKESTER, 1998).
La noción de época del año esta estrecha relación con fisiología del vegetal y depende del clima. En periodos mas favorables se considera el periodo de plena vegetación y el periodo de plena actividad cambial, ya que a partir del cambium nacen las raíces de neo formación (BROUSSE y LOUSSERT, 1980).

REVISION DE LITERATURA
Importancia:
Este es el método más importante para propagararbustos ornamentales. Las estacas también se usan ampliamente en la propagación comercial en invernadero de muchas plantas con flores de ornato y se usa en forma común para propagar diversas especies de frutales.
Ventajas:
• Se pueden iniciar muchas plantas en un espacio limitado, partiendo de unas pocas plantas madres.
• Es poco costoso, rápido y sencillo, no necesitandode las técnicas especiales que se emplean para el injerto.
• No tienen problemas por incompatibilidad entre patrón e injerto o por malas uniones de injerto.
• La planta progenitora suele reproducirse con exactitud sin variación genética.
Tipos de Estacas
Las estacas casi siempre se hacen de las porciones vegetativas de la planta, como los tallos modificados (rizomas,tubérculos, cormos y bulbos), las hojas o las raíces. Se pueden hacer diversos tipos de estacas, que se clasifican de acuerdo con la parte de la planta de la cual proceden:
• Estacas de tallo:
o De madera dura (Especies caducifolias)
o Siempreverdes de hojas angostas
o De madera semidura
o De madera suave
o Herbáceas.
• Estacasde hoja
• Estacas con hoja y yema
• Estacas de raíz.
Muchas plantas pueden propagarse con resultados satisfactorios por medio de varios de tales tipos de estacas. El ejemplar usado depende de las circunstancias específicas, empleándose de ordinario el menos costoso y el más fácil.
Si la planta específica que se desea propagar enraiza...
tracking img