Enrique Gil Gilbert

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Fue el miembro más joven del llamado Grupo de Guayaquil, uno de los más reconocidos grupos literarios en el Ecuador durante el período 1930 - 1940, que además estuvo conformado por losescritores: Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara, y José de la Cuadra. Los cuales escribieron novelas referentes al ecuatoriano mestizo y su idiosincrasia. Su estilofue: el realismo mágico.
Conjuntamente con Gallegos Lara y Aguilera Malta, escribió una recopilación de cuentos a la que llamaron " Los que se van".
Fue el escritor de la novela Yunga (1933),el libro de cuentos Relatos de Emanuel (1939), y su más famosa novela: Nuestro Pan (1942), que ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos: al Idioma alemán, japonés e inglés.

Cuentos
"Losque se van" (junto a Demetrio Aguilera y Joaquín Gallegos Lara).
"Relatos de Emmanuel".
"La cabeza de un niño en un tacho de basura".
"El malo"

Novelas
"Nuestro pan".
"Yunga"

El es unmaestro evocando estados internos, basándose en escenas cinematográficas donde arrastra al lector a un mundo imaginario y creativo del cuento.
Sobre este destacado autor, el crítico Galo RenéPérez, subraya:
"La plenitud del talento de Gilbert se dejó admirar por fin en el trienio de 1939 a 1942, con la publicación de sus dos novelas: Relatos de Emmanuel y Nuestro pan. Esta últimaalcanzó resonancia internacional, pues conquistó el segundo premio en el concurso latinoamericano convocado por la Editorial Farrar and Rinehart de Nueva York en 1940, a través de la antigua Divisiónde Cooperación Intelectual de la Unión Panamericana. El primer puesto lo obtuvo la celebrada novela El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría. Abundan las razones que explican el éxito de laspáginas de Gilbert. Sin embargo la crítica continental no se ha interesado en conocerlas de veras, y solo las ha comentado vagamente, repitiendo casi siempre juicios confusos y discutibles."
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enrique Gil Gilbert
  • enrique gil gilbert
  • Tren- Enrique Gil Gilbert
  • ENRIQUE GIL GILBERT
  • Enrique Gil Gilbert
  • enrique gil guilbert
  • Gil Gilbert
  • la blanca de los ojos de color de luna gil gilbert enrique resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS