Enrique lópez albújar

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR
Nació en Chiclayo en el año 1872, pero él siempre se consideró piurano: "Soy de Piura, de una ciudad pomposamente radiante..." (memorias de 1963). Estudió en el ColegioNacional Nta. Sra. de Guadalupe y se recibió de abogado en la Universidad de San Marcos, como juez conoció buena parte del Perú y su obra narrativa esta poblada de personajes de todo el país.

Durante suinfancia, y en numerosas ocasiones más tarde, López Albújar residió en Piura. Desde joven pudo alternar su afición por el periodismo, la literatura y su condición de hombre de leyes. Ocupo diversoscargos en la carrera judicial. En 1966 falleció en la ciudad de Lima.
Enrique López Albújar

OBRA LITERAREA

Es uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX y fue el primer escritor peruanoque pudo crear personajes indígenas de verdad "de carne y hueso", con vicios y defectos, con virtudes y pasiones. Muchas veces fue acusado de rebajar la imagen del indio: esta tendencia se explicaporque, en su tarea de juez (empleo que ejerció mucho tiempo, especialmente en Piura y Huánuco), tuvo que tratar sobre todo con indígenas delincuentes. Pero presentó al indio en su realidad, sin aparenteconmiseración y ternura paternalista. Por todo ello, López Albújar es considerado el primer escritor indigenista del Perú

Su libro más importante, Cuentos andinos (1920), amplia y profundiza latemática peruana que había iniciado Abraham Valdelomar (1888-1919), el célebre autor de El Caballero Carmelo. Como algunos autores del siglo XIX - Clorinda Matto de Turner por ejemplo - López Albújarescoge la modalidad realista y coloca en el primer plano al indio como personaje. Pero no lo trata de manera paternalista como había ocurrido en el pasado, sino de manera mas objetiva, resaltando suhumanidad, sus virtudes y sus vicios.

El estilo de López ALbújar está influido por el Modernismo, pero por el contenido de sus cuentos y novelas se le ubica dentro de la corriente indigenista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenismo
  • Biografia De Enrique Lopez Albujar
  • Enrique Lopez Albujar Los Tres Jircas
  • Enrique Lopez Albújar
  • enrique lopez albujar
  • Enrique López Albujar
  • Enrique Lopez Albuja
  • Enrique López Albújar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS