Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO
DEPARTAMENTO POSGRADO



DIPLOMADO EN TEORIA Y PRÁCTICA PEDAGOGICA
TRABAJO FINAL

ALUMNA: VIVIAN MARCELA MONTOYA MICHAGA
TURNO: NOCHE
CELULAR: 79265745






TARIJA- BOLIVIA
GESTIÓN – 2011
Contenido

1.- INTRODUCCION 3
1.1. PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE 4
1.1.1. ROL DEL ESTUDIANTE 4
1.1.2. ROL DELPROFESOR 5
1.1.3. RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO 5
1.2. ETAPAS DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE 5
1.3. ENFOQUE HISTORICO CULTURAL 7
1.3.1. PRINCIPIOS DEL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL 8
1.4. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA 9
1.5. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE 10
1.6. OBJETIVOS DIDACTICOS 10
1.7. LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA 11
1.8. CONTENIDOS 11
1.8.1. VÍAS PARA LAESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS 12
1.9. EVALUACIÓN 12
1.9.1. FUNCIONES DE LA EVALUACION 12
1.10. EJECUCIÓN DE LAS CLASES 13
1.11. VALORACION DE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS AL PROGRAMA DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA ENSEÑANZA DESARROLLADORA 15
2. DESARROLLO 18
2.1 MARCO DE REFERENCIA 18
2.1.1. Síntesis Del Programa De La Asignatura 18
2.1.2. Síntesis Del Tema De La Asignatura 25
2.2.PLANIFICACION DE LA CLASE SELECCIONADA 26
3.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 34
4. BIBLIOGRAFIA CONSULTADA 36

1.- INTRODUCCION

En el siglo XXI podemos observar con gran asombro como la globalización está influyendo en nuestra sociedad, economía, cultura, política, ciencia, tecnología, la educación, etc.

Al analizar todos estos cambios vertiginosos que están produciéndose, nos damoscuentas que la educación siempre seguirá jugando un papel muy importante y que cada docente tiene en sus manos el futuro de los niños y jóvenes en su quehacer educativo.

Es necesario que los docentes descubramos que nuestra tarea es ardua cuando se trata de orientar el aprendizaje de los alumnos permitiéndoles ser capaces de enfrentar la realidad que le rodea siendo críticos, creadores,constructores de su aprendizaje logrando desarrollar habilidades tales como: la reflexión, análisis, síntesis crítica, innovación y creatividad.

Vincular la tecnología existente creando nuestros propios modelos que se ajusten a la realidad donde nos desenvolvemos, permitir que los alumnos piensen estratégicamente reflexionando sobre cómo está aprendiendo, generando en ello un pensamiento lateral ydescubran qué les puede servir del aprendizaje dado.

Es indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana, que la disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboración de nuevos aprendizajes y de atribuir sentido a lo que aprenden.

Se cree conveniente desarrollar la sensibilidad de los alumnos,creando disciplinas integradoras; respondiendo a una autentica atención a la diversidad en la que se puedan identificar y establecer retos, ayudas y valoraciones propias de las características personales de cada uno de nuestros alumnos, permitiéndoles la interacción entre ellos, aumentando sus posibilidades de aprendizaje, trabajando en equipo potenciara entre otros el desarrollo delpensamiento crítico y reflexivo, así como la adquisición de valores.

Que no se pierda en cada uno de nosotros los maestros, niños, jóvenes y sociedad en general, el valor más grande, que es el amor, valor que abarca todo bien y nos lleva a progresar pues nos permite descubrirnos, cuidarnos a nosotros mismos, cuidar y amar la naturaleza, ver a los demás como a nosotros mismos así tendremos másconciencia de lo que nuestro mundo necesita.

El proceso enseñanza-aprendizaje tradicional, centrado en el docente, no resulta suficiente para desarrollar en los alumnos las capacidades cognitivas, creativas, reflexivas e investigativas.
El profesor como orientador y guía del aprendizaje del estudiante debe propiciar una relación horizontal más democrática entre los principales actores del proceso...
tracking img