Enrutamiento rip en windows 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrutamiento RIP en Windows 2003
1. Índice
1. Índice
2. Introducción
3. Topología
4. Configuración en entorno gráfico
5. Configuración por línea de comandos
2. Introducción
El protocolo de enrutamiento R.I.P., al ser un protocolo no propietario también puede implementarse en servidores bajo el sistema operativo Windows 2003 (y otros). En Windows 2003 se puede implementar mediante lainterfaz gráfica o bien por línea de comandos mediante "netsh".
El funcionamiento de RIP en Windows es idéntico en Windows que en Cisco IOS aunque en Windows se pueden ajustar alguna que otra opción que los enrutadores Cisco no permiten.
3. Topología

Como se puede ver, la topología es la misma que en la configuración de Cisco, pero añadiendo el servidor a la red, esto se ha hechodesconfigurando NAT en R2610xmveu y configurando RIP en el mismo router para que publicase la red 192.168.101.0, ahora en un primer momento, se parte de la base de que todos los enrutadores conocen la red 192.168.101.0 pero el servidor v20z no conoce ninguna red más que las que tiene directamente conectadas (la red local para administrar el servidor y la conexión al rack de routers).
En este momento la tablade enrutamiento del servidor v20z es la siguiente:

Lo que aparece en esta tabla de enrutamiento, son las direcciones IP de red y broadcast de cada una de las redes que tiene directamente conectadas, la IP de bucle invertido (loopback), las direcciones de multicast y broadcast.
También hay una ruta por defecto (0.0.0.0) que de igual manera que en las rutas estáticas de Cisco se especifica laIP del siguiente salto (especificada como "Puerta de acceso").
4. Configuración en modo gráfico
Para configurar RIP en un servidor con Windows 2003 Server, primeramente hay que abrir la consola de "Enrutamiento y acceso remoto":

Una vez se abre la consola de administración de "Enrutamiento y Acceso Remoto" hay que añadir y habilitar el servicio, para ellos hay que ir al menú contextual (conel botón secundario del ratón) y seleccionar "Configurar y habilitar Enrutamiento y acceso remoto":

En la ventana que se abrirá se selecciona la opción que indica "Configuración personalizada" y se presiona "Siguiente >":

A continuación se selecciona "Enrutamiento LAN" y se presiona "Siguiente >":

Aparecerá un cuadro mostrando la opción que hemos decidio añadir y presionaremos en"Finalizar":

Cuando se haya presionado finalizar, nos pide si queremos activar el servicio, aceptamos y aparecerá un cuadro informativo indicando que se está activando el servicio:

Ahora en la lista de funciones del servidor aparece el "Enrutamiento IP", dentro del cual aparece la posibilidad de crear "Rutas estáticas".

Para añadir el enrutamiento RIP, se presiona con el botón secundariodel ratón sobre "General" y seleccionamos "Protocolo de Enrutamiento nuevo" en el menú contextual:

Nos aparece una lista de servicios que podemos añadir, seleccionamos "Protocolo RIP versión 2 para Internet" y presionamos "Aceptar":

Ahora ya aparece RIP en la lista de protocolos de enrutamiento:

Haciendo click sobre RIP con el botón secundario del ratón, seleccionamos la opción "Interfaznueva":

Seleccionamos la interfaz por la que queremos intercambiar información de enrutamiento, es decir, la interfaz conectada al router que ejecuta RIP, en este caso la interfaz conectada a R2610xmveu. Apretamos "Aceptar":

De momento, para una configuración básica y ver el funcionamiento por defecto, se dejan las opciones por defecto y se presiona "Aceptar":

Ahora en la lista devecinos, aparece la IP de la interfaz "FastEthernet 0/0" del router R2610xmveu, que es el enrutador que le publica actualizaciones:

Dentro del apartado RIP aparece la interfaz habilitada con RIP:

Podemos ver la tabla de enrutamiento haciendo click con el botón secundario del ratón sobre "Rutas estáticas" y seleccionando la opción "Mostrar tabla de enrutamiento IP":

Vemos que ahora hay...
tracking img