Ensallo de norbert schulz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXISTENCIA, ESPACIO Y ARQUITECTURA / CHRISTIAN NORBERT SCHULTZ
ELEMENTOS DEL ESPACIO EXISTENCIAL

ESPACIO EXISTENCIAL: UN SISTEMA RELATIVAMENTE ESTABLE DE ESQUEMAS PERCEPTIVOS O “IMÁGENES” DEL AMBIENTE CIRCUNDANTE. TIENE UN FUERTE CARÁCTER OBJETIVO
PIAGET: “Un objeto es un sistema de imágenes perceptivas dotado de una forma espacial constante desde el principio hasta el fin de susdesplazamientos sucesivos y constituyendo un elemento que puede ser aislado en el despliegue causal de las series en el tiempo”
La idea de un mundo estructurado se desarrolla gradualmente durante la infancia y comprende nociones espaciales =las cosas son permanentes aunque aparezcan y desaparezcan
El niño aprende a “reconocer”, a construir un mundo de objetos permanentes, bajo imágenes móviles de inmediatapercepción como un sistema y en 2do. lugar conecta esas cosas conocidas a lugares, situándolos en una totalidad más amplia, el . Esto es una condición necesaria para hallar sitio firme donde hacer pie existencialmente.
El espacio, por tanto, es producto de la interacción entre el organismo y el ambiente que lo rodea. Es imposible disociar la organización del universo percibido de la actividadmisma.
El mundo del niño está “subjetivamente centrado”. El espacio del niño puede ser descrito como una colección de “espacios separados”, centrados cada uno de ellos en una sola actividad.
Las primeras relaciones que aportan orden a esos espacios son de índole topológica (proximidad, separación, sucesión, clausura -interio-exterior- y continuidad) Son esquemas que están ligados a las cosasmismas.
Los esquemas elementales de organización consisten en el establecimiento de o lugares (proximidad), o caminos (continuidad) y o regiones (cerramientos cercados).

CENTRO Y LUGAR
Desde el punto de vista de la percepción espontánea, EL ESPACIO DEL HOMBRE ESTÁ SUBJETIVAMENTE CENTRADO. De ahí la noción de centro como un medio de organización general y descubrimiento de ciertos centrossituados externamente como puntos de referencia en el ambiente circundante.
Es una necesidad de gran fuerza: desde tiempos remotos el hombre ha creído que el mundo estaba centrado (LEYENDAS DEL CENTRO DEL MUNDO): un árbol, un pilar simbólico del eje del mundo (AXIS MUNDI - eje: árboles, montañas, pilares) vertical - la montaña: puntos de unión entre cielo y tierra.
Los griegos: tenían el ombligo delmundo (ONPHALOS) en Delfos. Los romanos: el capitolio = (CAPUT MUNDI) “cabeza del mundo”. El Islam: La KAABA (piedra sagrada) es el centro del mundo.
El centro EN PSICOLOGÍA PROFUNDA: la totalidad, la unificación, el final de un viaje de iniciación (mandala)
EL HOGAR: el mundo personal de cada hombre tiene su centro. Se pierde fácilmente y cuesta un “duro viaje” volver a encontrarlo (la odisea).Es el centro del propio mundo individual donde transcurre la infancia. Representa lo conocido (el hogar infantil) en contraste con el desconocido y temible mundo circundante.
Durante el crecimiento descubrimos “nuevos centros”. Los centros son LUGARES DE ACCIÓN, actividades particulares o interacción social. Las acciones solo tienen significado con relación a lugares particulares.
Los lugaresson METAS O FOCOS donde experimentamos acontecimientos. Pero también son PUNTOS DE PARTIDA desde los cuales nos orientamos y nos apoderamos de ambiente circundante.
Dimensiones del lugar:
espacio inmediato (o espacio personal) o territorialidad
la imagen más abstracta de los lugares conocidos
Territorialidad (E. T. Hall): Comportamiento por el cual un organismo reclama característicamente unasuperficie y la defiende contra miembros de su misma especie. Proporciona el bastidor en el que se hacen las cosas (lugares para aprender, jugar, esconderse..) Es condición básica de un nítido sentido de los límites que marcan la distancia que ha de mantenerse entre los individuos (espacio personal / proxémica).
El espacio existencial tiene un carácter público, reuniendo a los miembros de una...
tracking img