Texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un profesor, ¿un amigo?

Texto argumentativo a partir de la lectura de un extracto de “Ética para amador” de Fernando Savater.

Lucía Oholeguy
1°C Inglés
Instituto de Profesores “Artigas”
Prof. Berenice Balsas
Lenguaje y Comunicación
Octubre, 2009

Introducción

La etapa de la adolescencia es una etapa difícil, tanto para el joven que la está afrontando como paralos padres. En esta etapa se producen muchos cambios a nivel psicológico del adolescente, y es cuando éste va en busca de su identidad.
Es parte de la búsqueda de esta identidad todos los encuentros y desencuentros que el adolescente tiene con los mayores más cercanos a él; ya sean sus padres, sus profesores, etc.
¿Pero qué es lo que busca el adolescente en sus padres o profesores? ¿Busca unamigo o un enemigo? Como profesores, o padres, ¿qué rol tenemos que asumir frente a esta interrogante?

Definiendo los roles

Definitivamente hay que marcar un límite entre lo que es ser padre, o profesor, y ser amigo. Son cosas totalmente diferentes, y que no van juntas. Hay que partir de la base de que no somos ni una cosa ni la otra, ni amigos ni enemigos; y que no es ninguna de esascosas lo que ellos están buscando de nosotros.
La psicóloga Teresa Artola González, especializada en Psicología Infantil y Adolescente, afirma que “(...) los padres no debéis empeñaros en mantener con los hijos una relación de amistad similar a la que tiene con sus iguales: lo que tu hijo quiere y te pide es que actúes como padre.” [1]
Lo que el adolescente busca en sus padres es un ejemplo aseguir, alguien que le marque los límites y le diga que no cuando es no. No buscan amigos, para eso tienen a sus pares, a sus grupos de amigos en el barrio, o en la institución educativa. Los amigos los elige el adolescente, los padres no. Y los amigos los elige en función de sus gustos y preferencias a la hora de divertirse, de querer hablar con alguien, de pasar tiempo con alguien que esté en sumisma situación y a su misma altura, que esté viviendo las mismas experiencias, y que puedan compartir las mismas cosas.
Por el lado de la relación profesor-alumno, la línea de argumentación va por el mismo lado: nuestros alumnos no van en busca de un amigo cuando entran a clase, van en busca de alguien que saben que no está en su misma situación, cuyos intereses son totalmente distintos a lossuyos.
Causas

El hecho de buscar tener este tipo de relaciones con nuestros hijos o alumnos, como lo explica la psicóloga Pilar Sordo, “(...) tiene que ver con lo sensibles que somos los adultos de hoy al rechazo de nuestros hijos.” [2]
Generalmente los profesores buscan caerles bien a sus alumnos, lograr una conexión con ellos que vaya más allá del “buen día alumnos”. Esto esperfectamente aceptable, pero hay que tener en cuenta que una cosa es ser un profesor comprensible, abierto a las dudas, a las problemáticas de los estudiantes; y otra muy distinta es ser su amigo. Es más, un buen profesor es, en efecto, aquél que logra comprender al alumno más allá del aula, que logra entenderse con él, y da todo para que esa relación con el estudiante sea lo más fructífera posible. Peroesto es siempre desde el rol de profesor, de facilitador, de educador, de guía.
El profesor que busca esa relación de amistad con el estudiante, es, como dice Sordo, por miedo al rechazo. Se busca ser “buena onda”, caer bien, demostrar que se es igual, por miedo a que no nos acepten, a que nos consideren aburridos, a que no les interese lo que digamos.

Consecuencias

Pero estarelación de amistad, ya sea entre padres e hijos, o entre profesores y estudiantes, tiene serias consecuencias, dice Sordo: “(...) los niños no tienen un referente distinto de sus amigos para educarse, desarrollan una pésima tolerancia a la frustración porque los padres no les dicen que no, y si lo hacen, cambian fácilmente con ciertas manipulaciones.” [3]
En lo que se refiere a los profesores, en...
tracking img