Ensallo De Pedagogia

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Actividad
Semana # 1
Opción 2 (para reflexionar): tome una de las consideraciones propuestas en el apartado: para reflexionar del material del curso. |
Para reflexionar: Una de las posturas más discutidas en torno a este tema ha sido la pertinencia de copiar sistemas educativos que han sido exitosos en otros países, al nuestro, teniendo en cuenta que puede tratarse de países con diferentesproblemáticas y necesidades. Puntualmente: ¿Debería Colombia establecer un sistema educativo como el finlandés, reconocido por ser el más exitoso del mundo? ¿Funcionaría dicho sistema en nuestro contexto y con nuestras problemáticas sociales?
Tomado página 15 del documento
(Educación y Pedagogía:
Aproximaciones para situar un proceso pedagógico en contexto)

TITULO:
Colombia V/S Finlandia:una realidad crítica contra un sueño educativo.

Como primero quiero compartir un texto que saque de una entrevista a dos padres españoles en Finlandia que me tope al buscar información sobre este tema para que veamos unas pequeñas diferencias entre no solo en el sistema educativo Finlandés si no en su totalidad, economía, vivienda, trabajo, etc.
Allí una madre o un padre no pagan por laeducación pública “nada”, ni libros, ni comida, ni material escolar.
El permiso de maternidad de la mujer del entrevistado ha sido de un año y él ha tenido una baja de paternidad de 6 meses. Un periodo que se puede alargar hasta tres años. Durante ese periodo, se cobra el sueldo los primeros 9 meses, después paga la seguridad social unos 600 euros al mes y nunca se pierde la plaza del trabajo.
Encuanto al tiempo lectivo en los colegios, los niños por cada 45 minutos de clase tienen 15 minutos de descanso, para que los alumnos se concentren mejor. Salen al patio 5 o 6 veces al día y sin vallas. ¿Por qué se escapa la gente del colegio en España?, se pregunta un padre.
En España, el abandono escolar es del 30%, mientras que en Finlandia es 0,2%. Unas madres proponen copiar el sistemafinlandés en el país español, pero “no es el trabajo en el aula únicamente sino que es todo lo que le rodea”, comenta.
Esta información atrás dada solo es el comienzo donde podemos ver las grandes diferencias, ahora comparemos con nuestro sistema educativos.
En cuanto al costo de la educación donde hemos avanzado un poco con la educación hasta la media técnica, es sin costo alguno, no se cuenta en lagran mayoría de instituciones con material competente para realizar una buena labor educativa, sin hablar de el contexto de los estudiantes que se presentan en muchos casos, hambre, psicológicos, sociocultural, afectivos, entre muchos más que intervienen implícitamente en la educación de los estudiantes.

* A continuación presentare las 5 razones porque el sistema educativo Finlandés es elmejor del mundo y por qué en Colombia es casi imposible copiar este sistema:
Las 5 razones son la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación.
La Figura Del Profesor: Sin duda el aspecto más relevante del éxito educativo en Finlandia es la gran valoración que recibe la figura del profesor, Para ser maestro senecesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Al final de la carrera los alumnos más brillantes suelen dedicarse a la enseñanza infantil, a la que se considera la etapa decisiva para que el resto del proceso educativo seabueno.
Ahora en cuanto a Colombia, ya que soy docente y lo ejerzo se que ya no es muy valorada nuestra profesión, es tanto que para cualquier plaza docente en nuestro país solo se necesita presentar una hoja de vida a secretaria de educación con alguna carrera profesional, y querer ingresar al magisterio como docente de matemáticas si eres ingeniero. Esta es una de las grandes fisuras en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensallo Pedagogia
  • Ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo
  • ensallo
  • ensallo
  • Ensallo
  • Ensallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS