ensallo el sueño mas dulce

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
BIOGRAFIA: (11861) 
Hija de padres británicos, Doris Lessing (Irán, 1919) se mudó con su familia a Zimbaue en 1925. A los quince años se independizó y empezó a publicar relatos en algunas revistas surafricanas. En 1949 se trasladó a Londres con el menor de sus tres hijos, dejando atrás dos matrimonios fallidos, al tiempo que iniciaba su carrera como escritora profesional con Canta la hierba,que se publicaría en 1950. Miembro del Partido Comunista británico, que abandonó decepcionada en 1954, Lessing refleja en sus obras sus propias experiencias personales, su infancia en África y su compromiso con la política y los asuntos sociales. Autora galardonada internacionalmente con numerosos premios literarios Lessing es una escritora prolífica. Obtiene el Premio Nobel de literatura en 2007 La novela comienza poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. El rico y mimado Johnny Lennox se casa, en pleno comienzo de la guerra, con Frances, que cuenta, como él, alrededor de los veinte años. Acabada la guerra, Johnny dedica su tiempo al partido comunista, mientras la deja a ella cuidando de sus dos hijos en un mugriento apartamento y con escasos recursos, y la abandona porotras compañeras más jóvenes.
        Frances acabará aceptando vivir en la gran casa que la madre de Johnny, viuda, ocupa en el centro de Londres, y se abrirá camino como periodista. La novela se desarrolla en su mayor parte en esa casa que albergará a varias generaciones, y, en ese espacio, la autora construye el germen de la visión del mundo de una generación, entonces adolescente, a través delproceso de educación que reciben, tanto en escuelas públicas como privadas, ortodoxas y progresistas, pues los hijos de Frances alojan allí por meses enteros a sus compañeros de colegio, que abandonan las casas de sus padres para buscar en ese hogar acogedor y amplio de miras una convivencia en difícil equilibrio entre la libertad que se toman los adolescentes y la aceptación de una asombradaFrances .
        Las vidas de estos adolescentes fluctuarán entre la interesada adhesión a esta mujer (que los alimenta, gestiona sus problemas con la escuela y hace de intermediaria con los verdaderos padres) y la admiración creciente que sienten por Johnny, ya por entonces un renombrado dirigente político, que se presenta allí de vez en cuando entre viaje y viaje a la URSS, Checoslovaquia o Cuba.Aunque respetados y protegidos, ninguno de los chicos encuentra fácilmente el camino de la responsabilidad personal: prácticamente todos tratan de encontrar culpables para sus frecuentes tropiezos. Con excepciones. Sylvia, una jovencita anoréxica confiada a Frances, estudiará medicina, y viajará a África para trabajar en un hospital. A través de ella, Lessing abordará otro tema espinoso, como es elde las contradictorias ayudas de los organismos internacionales a África, y también la inaceptable prepotencia de algunos gobiernos nativos que reproducen la prepotencia de la situación colonial, sin solucionar los problemas.
        Doris Lessing no baja el listón. Su novela examina sin restricciones mentales el camino que el sueño de la izquierda trazara un día, y que se ve salpicado con tantascontradicciones. Esos jóvenes de los sesenta acostumbrados a romper moldes y a no admitir límites a la libertad darán paso a otros que, educados por ellos, tenderán a desconocer sus limitaciones y a vivir en una infancia prolongada, entre la crueldad y la inocencia. El sueño más dulce es un libro lleno de pasión y de fuerza en el análisis, pero también de comprensión y de ternura: en la casa,metáfora de todo un mundo, siempre hay alguien como Frances que comprende que hay que empezar por lo más cercano para que la vida continúe. Doris Lessing, llena de lucidez y sabiduría, crea un personaje que mejora con la edad, y que es capaz, en su modesta percepción de las cosas, de hacer convivir a tres generaciones. Su generosidad y su resistencia son la materialización de ese (dulce) sueño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro El Sueño mas Dulce
  • Dulces Sueños
  • Masas dulces
  • Mas Que Un Sueño
  • MAS QUE UN SUEÑO
  • un sueño mas
  • Un sueño mas ...
  • Hidtoria: Dulce Sueño En La Oscuridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS