BUROCRATISMO










Burocratismo
Es la tendencia a utilizar el aparato burocrático de manera coactiva. Aparte de la ineficiencia administrativa, la consecuencia más palpable delburocratismo es el inevitable distanciamiento entre las personas y los organismos administrativos ya sean estos organismos pertenecientes a estados, empresas o cualquier organización.
El concepto permitenombrar a la organización que está regulada por normas que buscan un orden racional en la gestión y distribución de sus asuntos.
El caso del burocratismo estatal es una forma deliberada de alejar alas masas de sus derechos legítimos mediante la desorientación y el desgaste utilizando para ello exigencias administrativas excesivas. Se opone por tanto al concepto de democracia real pudiendo decirseque en mayor o menor grado está presente en todo tipo de regímenes
También es el conjunto de los servidores públicos, aunque el término tiene una connotación negativa: se entiende por burocratismo ala administración ineficiente por el papeleo y las formalidades, y a la influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos. Por ejemplo: “Por culpa de la burocracia tengo que buscar losrecibos de sueldo de los últimos treinta años; de lo contrario, no puedo acceder al beneficio”, “La burocracia a la hora de los trámites hizo que dejara la universidad pública”.
Pese a estautilización negativa del término, la sociología y las ciencias administrativas entienden a la burocracia como la estructura que se caracteriza por los procedimientos regularizados y explícitos. El burocratismoimplica relaciones jerárquicas e impersonales, la especialización del trabajo y la división de responsabilidades.
Permite que las normas dictadas por las autoridades se ejecuten de manera precisa yacorde a procedimientos ya estipulados. De esta manera, se reduce el error humano y el proceso de las acciones resulta transparente.
La visión negativa de la burocratismo surge por la rigidez de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Burocratismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Burocratismo/23751270.html

MLA

"Burocratismo" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Burocratismo/23751270.html>.

MLA 7

"Burocratismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Burocratismo/23751270.html>.

CHICAGO

"Burocratismo." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Burocratismo/23751270.html.