Ensalloo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

LA COMUNICACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS

José Bernardo Toro A. Martha C. Rodríguez G.

Bogotá, Colombia, Enero 2001

1

1.2.

NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN.

Se entiende aquí la comunicación como un momento constitutivo de la producción cultural, en cuanto los procesos comunicativos (sistemáticos o no)al hacer circular, competir y colectivizar sentidos, concepciones y significaciones, contribuyen a transformar los conocimientos, las actitudes y los valores frente a la vida. Se entiende aquí lo cultural como el conjunto de procesos de producción colectiva de sentido de significaciones u concepciones representadas en formas simbólicas, con las cuales los hombres y las mujeres comunican,perpetúan y desarrollan (transforman) su conocimiento, sus actitudes y valores frente a la vida en todas sus esferas. La comunicación en sí misma es vacía, es decir, no tiene un contenido propio. Se parte de dos presupuestos: • • La comunicación para ser efectiva tiene que ser comunicación de un proyecto de intervención. La comunicación no se define por los medios que usa, sino por el sentido del proyectoque busca comunicar y movilizar.

Desde esta concepción, la comunicación puede ser usada desde dos grandes perspectivas: • • Para potencializar las intervenciones dadas desde otras áreas, es decir, para apoyar una intervención particular. Como intervención en sí misma, es decir, la comunicación usada para movilizar sectores específicos de población (Comunicación Macrointencional).

Paracomprender bien el concepto de Comunicación Macrointencional, es necesario hacer la siguiente distinción: • • • Comunicación Masiva: Se dirige a personas anónimas. Se construye sobre códigos estándar percibibles y decodificables por sectores amplios de población. Comunicación Micro: Se dirige a personas por su especificidad o diferencia. Se construye sobre características propias y diferenciales delreceptor. Comunicación macro: Se dirige a personas por su rol, trabajo u ocupación. Se construye sobre códigos propios de una profesión u ocupación.

2

Un trabajo dirigido a sectores sociales de población, es de carácter macro; sin embargo, esto no quiere decir que no sea necesario usar los tres niveles de comunicación para el logro de los propósitos. Para una movilización macro, es necesariousar los tres niveles de comunicación. Un proyecto macro que busca influir en los modos de pensar, decidir, actuar e imaginar un proyecto de sociedad, debe ser concebido como una movilización para garantizar la participación de los diferentes actores del proyecto. 1.3. LA COMUNICACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL. Conceptos y criterios básicos.

Colectivizar una propuesta de cambio es una de lasmayores dificultades que tienen que resolver los políticos, los administradores públicos y los lideres democráticos. Aunque exista el conocimiento, la capacidad institucional y los recursos para hacer una reforma o introducir una innovación o un cambio social, sólo es posible hacer cambios en la sociedad a través de la convocación de la voluntad de los actores implicados; es decir, de las personas quepuedan convertir en acciones y decisiones cotidianas; es decir, de las personas que puedan convertir en acciones y decisiones cotidianas los procesos y logros que requiere una reforma, innovación, proyecto o programa. Cualquier cambio requiere convergencia de intereses (política); convocación de voluntades (erótica, deseo); nuevas formas de comprender y ordenar la realidad (teoría). Se requieretambién, que las personas involucradas en el cambio (los actores), puedan identificar qué tipo de decisiones pueden tomar y cuáles instrumentos están a su alcance para contribuir a los propósitos del cambio (instrumentos de acción y de participación). No es suficiente que una reforma, innovación, proyecto o programa, esté bien diseñado y financiado. Es necesario, además, que sea bien comunicado,...
tracking img