Ensamblado

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
ENSAMBLADOR
Introducción
El ensamblador AST6 posee las siguientes características: Operación en un solo paso, macros, ensamblaje condicional, inclusión de ficheros fuente, módulos de objetos relocalizables, un detallado listado de ensamblaje y una lista de símbolos con referencia cruzada. Se ha diseñado para ser utilizado en las familias de microcontroladores ST60, ST62 y ST63. Puede serejecutado bajo el sistema operativo MSDOS y lee los ficheros de texto escritos con la sintaxis y con los mnemónicos especificados en este capítulo. Puede producir los siguientes ficheros de salida: - Un fichero de lista opcional ensamblado ( .LIS ) - Un fichero de error ( .ERR ) - Un fichero opcional con referencias cruzadas ( .X ) - Un fichero opcional con símbolos ( .SYM ) - Un fichero con informaciónpara el depurador ( .DSD ) - Un fichero con formato INTEL conteniendo el código ejecutable ( .HEX ) - Un fichero conteniendo el código objeto ( .OBJ ) En el último caso no se producen los ficheros ( .SYM, .DSD y .HEX ). El ensamblador se invoca con el siguiente comando: AST6 [ -opciones ] fichero1 Los campos encerrados entre corchetes son opcionales. Si no se introduce ningún campo entrecorchetes, el ensamblador toma el fichero1 con la extensión asm y produce como salida un fichero con el mismo nombre y extensión hex, y otro con el mismo nombre y extensión dsd, indicando en el monitor del PC el número de errores producidos en el proceso de ensamblado El campo opciones, siempre especificadas delante del nombre del fichero de trabajo y precedidas del signo menos, tiene las siguientesposibilidades:
@ Agustín Borrego Colomer

-L -X -M -S -O -E -D -F -Z

Crea un fichero de lista con el nombre fichero1.lis Crea un fichero de referencias cruzadas con el nombre fichero1.x Añade información mapeada al final del fichero fichero1.lis Crea un fichero imprimible ( fichero1.sym ) con la tabla de símbolos Crea un fichero objeto con el nombre fichero1.obj Crea un fichero de error con elnombre fichero1.err Inserta información para la máscara ROM en el fichero fichero1.hex, la opción -O la desactiva. Activa la señalización del camino total en los mensajes de error. Cambia el formato de salida de los ficheros fichero1.dsd y fichero1.sym para adaptarlos a la familia ST60

El ensamblaje termina con un código, permitiendo identificar como fue el proceso. El significado de cada uno deellos es el siguiente: 0 1 2 3 4 No hubo errores en el ensamblado Alarma en el proceso de ensamblaje Error en el proceso de ensamblaje Error en la linea de comando Error en el sistema ( por ejemplo error de I/O )

Formato del fichero de entrada al ensamblador ( .ASM ): El fichero de entrada al ensamblador es de tipo texto, y esta formado por una serie de sentencias, cada una de ellas en unalinea ( separadas por el carácter ASCII 0A nueva linea - ó 0D - retorno de carro - ). La sentencia puede contener cualquier carácter imprimible del 20h al 7Fh más el de tabulación ( 08h ), los restantes no están permitidos. Cada sentencia está compuesta de uno a cuatro campos: ETIQUETA OPERACIÓN OPERANDO COMENTARIO

El primer campo, la etiqueta, debe empezar en la columna número uno. Si es el únicocampo en la sentencia el nombre de la etiqueta debe ser seguido inmediatamente por el carácter dos puntos ( : ). El campo se puede finalizar con un espacio, una tabulación, dos puntos y con el carácter de nueva linea. El segundo campo, la operación, identifica mediante un nombre la acción que debe ejecutar en estos momentos el ensamblador. Puede ser el nombre de una instrucción delmicrocontrolador, una directiva del ensamblador o una llamada a una macro. Si falta dicho campo, el actual valor del contador de localización se le asigna al campo etiqueta. El campo se puede finalizar con un punto y coma, un espacio, una tabulación y el carácter de nueva linea.
@ Agustín Borrego Colomer

El tercer campo contiene cualquier número de operandos ( incluido ninguno ) que pueda necesitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensamble
  • Ensamblador
  • Ensambles
  • ENSAMBLE
  • Ensamblado
  • Ensamblador
  • Ensamblador
  • Ensamble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS