Ensamblador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9856 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009

Ensamblador desde cero
Microcontroladores PIC
Este tutorial introduce al lector en el conocimiento sobre las instrucciones de los microcontroladores de la firma de Microchip. Podrás aprender cada una de las instrucciones paso a paso y adquirir conocimiento para que sea capaz desarrollar tus propios programas, a la vez, sirve de manual de referencia tanto para aficionados, profesionaleso estudiantes.

Leon Pic www.ucontrol.com.ar 18/03/2009

[ENSAMBLADOR DESDE CERO] 18 de marzo de 2009

ASM desde 0 (ASM desde cero)
He comenzado a realiza un tutorial de ASM y lo voy a poner aquí también. A pesar que mucho le escapan a este lenguaje, hay otros que nos sentimos cómodos con él .

-------------------------------------------------------------------------Lo primero que hayque saber para este lenguaje, es que cada línea de código, es una instrucción que realiza el CP o un paso que realiza el CP. A diferencia de otros lenguajes, como por ejemplo el C, una línea de instrucción, puede llevar uno o más pasos que el CP debe realizar. Más adelante entenderán el porqué. A esto último dicho, nos explica el porqué de un programa escrito en ASM (assembler) lleva menos línea deinstrucción que el mismo programa realizado en otro lenguaje. Esto se traduce que, cuanto menos líneas de código, menor consumo de la memoria de programa. Nota: Entendemos por el mismo código, al realizar un software para realizar una dicha tarea. Una tarea que debe realizar nuestro microcontrolador, puede ser escrito en diferentes lenguajes, y es el programa que se utilizó quien lo traduce aformato hex (1 y 0). Ahora, ¿Qué es el CP? El CP o PC es el Contador de Programa. Es el encargado de leer cada instrucción y realizar la acción solicitada por el software. Para dar un ejemplo un poco más claro, digamos que el CP, es una persona. Esta persona se le da un papel que tiene diferentes tareas a realizar. Estas tareas, están una debajo de la otra y lee línea por línea y hace lo que le diceesa línea. Cada línea, posee una instrucción que se debe hacer. Cuando terminó de hacer esa instrucción, continua con la línea de abajo. Supongamos que tenemos un papel que dice: Levantar la mano izquierda. Bajar la mano izquierda. Saltar tres veces en el mismo lugar. Levantar la mano derecha. Saltar una vez en el mismo lugar. Bajar la mano derecha. El CP, hará esas tareas sin negarse y lo haráfielmente a lo que está escrito. Por lo que, si hace una tarea mal, es porque le pusimos una o más instrucciones mal. Si bien, el CP hará lo que nosotros le pidamos, el CP nos pide que respetemos algunas cosas. Estas cosas, dependerán de cada microcontrolador y que debemos saber para poder programar en forma correcta al PIC.

www.ucontrol.com.ar

Página 2

[ENSAMBLADOR DESDE CERO] 18 de marzode 2009
¿Cómo es la estructura del lenguaje ASM? Es muy fácil, posee 4 columnas bien diferenciadas y que no es problema acordarce. * La primer columna se llama ETIQUETA y sirve para darle el nombre a una pocición de la memoria del programa al que se necesita apuntar. Los que no se den cuenta, ya lo haran. * La segunda columna, se llama INSTRUCCIÓN y lo que justamente hace, es una instrucción arealizar por el CP. * La tercera columna, se llama OPERANDO y es el operando de una instrucción, o sea, de la segunda columna. Hay instrucciones que no tienen operando y las veremos más adelante. * Y la cuarta columna, se llama OBSERVACIONES y sirve solo para el programador, o sea, el usuario que está programando el PIC. En otras palabras, a nosotros. Siempre comienza con ; (punto y coma) Si nosirve para el PIC, ¿Para qué complicarla más? Todo lo contrario, es para ayudar al programador de que no se olvide que intentó hacer. Todos los lenguajes, desde los más básicos, hasta los más avanzados, tienen esta características ya que en el, pondremos que es lo que queremos hacer o explicar el programa. Si bien, estas observaciones se utilizan en la cuarta columna, no es obligación colocarla en...
tracking img