Ensanut 2006 obesidad y diabetes mellitus.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSANUT 2006 OBESIDAD Y DIABETES MELLITUS.

I. Definición
La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico queconduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla, y edad.

La obesidad infantil ha sido definida considerando la relación entre el peso total y la talla estimada mediante el índice de masa corporal (IMC = peso en kg /talla en m2). El sobrepeso infantil se establece a partir del centil 75 en las curvas de IMC y la obesidad infantil a partir delcentil 85.

La obesidad infantil aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus.

I. Epidemiología de la obesidad en México
Estudios recientes demuestran que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva durante los últimos seis decenios y de modo alarmante en los últimos 20 años, hasta alcanzar cifras de 10 a 20% en la infancia,30 a 40% en la adolescencia y hasta 60 a 70% en los adultos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2006 se encontró que el incremento más alarmante fue en la prevalencia de obesidad en los niños (77%) comparado con las niñas (47%); los resultados señalan la urgencia de aplicar medidas preventivas para controlar la obesidad en los escolares.

CUADRO 1. PREVALENCIA DE OBESIDAD ENNIÑOS DE 5 A 11 AÑOS
OBESIDAD EN NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS 1999 2006 INCREMENTO 1999 A 2006
Prevalencia nacional en niños 5.3% 9.4% 77.0%
Prevalencia nacional en niñas 5.9% 8.7% 47.0%CUADRO 2. PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD DE 5 A 11 AÑOS
OBESIDAD EN NIÑOS DE 5 A 11 AÑOS 1999 2006 INCREMENTO 1999 A 2006
Prevalencia nacional 18.6% 26.0% 39.7%

II. Criterios de diagnóstico en niños mayores de 2 años
 Sobrepeso, cuando elvalor del IMC es igual o superior al centil 75
 Obesidad, cuando el valor del IMC es igual o por arriba del centil 85
 Obesidad grave, cuando el valor del IMC es igual o por arriba del centil 97

III. Escenarios etiopatogénicos

Los factores que contribuyen a esta situación son múltiples, algunos bien caracterizados y otros aún mal conocidos:

Nutricional o simple o exógena
 Estádocumentado que más del 95% de la obesidad infantil se debe a esta causa.
 En México el factor de riesgo que más se asocia a la obesidad en los niños es la modificación en los patrones de alimentación con dietas con un alto valor calórico, y la disminución en el grado de actividad física.
 Con respecto a la alimentación el estudio realizado a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos delos Hogares, en el año 1998 describe el incremento en el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos refinados como refrescos, mientras que disminuyó el consumo de frutas, vegetales, carnes y lácteos.
 Otra aportación interesante de este estudio describe que los productos en los cuales más gastan los mexicanos no satisfacen todas las necesidades nutricionales de un grupo importante dehogares.
 Con respecto a la actividad física, la obesidad está asociada al sedentarismo producto del esquema de las condiciones de la vida urbana lo que conlleva a un mayor tiempo dedicado a ver la televisión y a los videojuegos; en la población mexicana se estimó que por cada hora de televisión incrementa 12% el riesgo de obesidad en niños de 9 a 16 años, en los cuales se encontró que dedican en...
tracking img