ensayo absorcion

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014


NORMA TECNICA PERUANA NTP 400.022
MÉTODO DE ENSAYO NORMALIZADO PARA PESO ESPECÍFICO Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO Y FINO

1. OBJETO

La presente NTP establece un procedimiento para determinar el peso específico seco, el peso específico saturado con superficie seca, el peso específico aparente y la absorción (después de 24 horas) del agregado grueso y agregado fino.

2.REFERENCIAS NORMATIVAS

Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto constituyen requisitos de esta NTP. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión, se recomienda a aquellos que realicen acuerdos a base a ellas, que analicen la conveniencia de usar las ediciones recientes de las normascitadas seguidamente. El Organismo Peruano de Normalización posee, en todo momento, la información de las NTP en vigencia.

Normas Técnicas Peruanas

NTP 400.037:2001 - AGREGADOS. Especificaciones normalizadas para agregados en hormigón.

NTP 400.012:2001 - AGREGADOS. Análisis granulométrico del agregado fino, grueso y global.

NTP 400.011:1996 - AGREGADOS. Definición y clasificación deagregados para uso en morteros y hormigones (concretos).

NTP 400.010:2001 AGREGADOS. Extracción y preparación de las muestras.

NTP 400.021:2002 AGREGADOS. Métodos de ensayo normalizado para el peso específico y absorción de agregado grueso.

3. CAMPO DE APLICACIÓN

Esta NTP se aplica para determinar el peso específico seco, el peso específico húmedo saturado con superficie seca, el pesoespecífico aparente y la absorción de agregado fino, a fin de usar estos valores tanto en el cálculo y corrección de diseños de mezclas, como el control de uniformidad de sus características físicas.4.


4. DEFINICIONES

Para los propósitos de esta NTP se aplicarán las definiciones contenidas en la NTP 400.021.



5. APARATOS

5.1 Balanza: Sensible a 0.1% del peso medio y concapacidad de 1000 g. o más.
5.2 Frasco: Frasco volumétrico de 500cm3 de capacidad, calibrado hastacm3 a 20ºC.
5.3 Molde Cónico: Metálico de 40 mm ± 3 mm de diámetro en la parte superior, 90 mm ± 3 mm de diámetro en la parte inferior, y 75 mm ± 3mm de altura.
5.4 Barra Compactadora de metal 340g ± 15g de peso con un extremo de superficie plano circular de 25 mm ± 3mm de diámetro.
5.5 Estufa:Unaestufa capaz de mantener una temperatura uniforme de 110°C ± 5°C.




















6. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA

Se coloca aproximadamente 1000g del agregado fino, obtenido por método del cuarteo y secado a peso constante a una temperatura 110ºC ±5ºC. Se cubica la muestra con agua y se deja reposar durante 24 horas. Se extiende sobre la superficie plana expuesta a unacorriente suave de aire tibio y se remueve con frecuencia, para garantizar un secado uniforme. Se continúa esta operación hasta que los granos de agregado no se adhieran marcadamente entre sí. Luego se coloca en el molde cónico, se golpea la superficie suavemente 25veces con la barra de metal y se levanta el molde verticalmente. Si existe humedad libre, el cono de agregado fino mantendrá suforma. Se sigue con el secado, revolviendo constantemente y se prueba a intervalos frecuentes hasta que el cono se derrumbe al quitar el molde. Esto significa que el agregado fino ha alcanzado una condición de superficie seca.





7. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO

7.1. Se introduce de inmediato en el frasco una muestra de 500g. del material preparado, se llena de agua para alcanzaraproximadamente la marca de 500cm3 a una temperatura de 23ºC ± 2ºC.

7.2. Después de una hora se llena con agua hasta los 500cm3 y se determina el peso total del agua introducida en el frasco con aproximación de 0.1g.

7.3. Se saca el agregado fino del frasco, se seca a peso constante a una temperatura de 110ºC ± 5ºC, se enfría a temperatura ambiente en un secador durante ½ hora a 1 ½ y se pesa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo propiedades de absorcion de libros
  • absorcion de concreto (ensayos)
  • Ensayo sobre absorción y desorción
  • Ensayo De La Densidad Y Absorcion Del Agregado
  • Ensayo De Absorcion Y Solubilidad De La Fibra
  • Ensayo de peso especifico y absorcion
  • Absorcion
  • absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS