Ensayo ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIUDADANIA
El concepto de ciudadanía se ha convertido en uno de los términos claves del debate político a partir de la década de 1990. Esta relevancia se debe, en gran medida, a que es un concepto que se halla en plena evolución debido a los grandes cambios económicos, sociales y políticos de fin de siglo.
La ciudadanía es, en primer lugar, una relación " política" entre un individuo y unacomunidad política, en virtud de la cual es miembro de pleno derecho de esa comunidad y le debe lealtad mientras disfruta de ella. En la actualidad, la ciudadanía supone un estatus jurídico que atribuye un conjunto de derechos políticos, civiles y sociales a los sujetos que la disfrutan, ya sea por nacimiento o por la adquisición posterior de esta ciudadanía.
Así, la ciudadanía permite ejecutar, almenos teóricamente, el conjunto de roles o derechos sociales que permiten a los "ciudadanos" intervenir en los asuntos públicos:
* Ejercer plenamente las libertades y los derechos reconocidos por la ley
* Votar o ser elegido
* Participar en organizaciones políticas y sociales
Pero también implica deberes que deben ser cumplidos de la misma manera que los derechos. Los principalesdeberes de un ciudadano.
* Respetar los derechos de los demás
* Contribuir al bien común
* Respetar los valores predominantes, que incluyen el sentido de justicia y de equidad.
DESIGUALDAD DE GÉNERO
Concepto.- Se refiere a una situación en la que mujeres y hombres no tienen las mismas oportunidades, derechos y responsabilidades, al igual que acceso a los recursos, beneficios y serviciosdel desarrollo, así como el control de los mismos.
HISTORIA
Se dice que la desigualdad no ha estado desde siempre ya que en la sociedad primitiva existía la igualdad entre los hombres y las mujeres, puesto que necesitaban convivir en grupos para luchar contra los fenómenos naturales o los animales salvajes. Entonces, hombres y mujeres se veían obligados a colaborar realizando las mismasactividades: Cazaban juntos, recolectaban juntos y producían instrumentos líticos para poder cazar.
Esta etapa histórica tan poco estudiada, duró millones de años, pero desapareció por el agotamiento de reservas naturales libres para habitar, la propiedad privada de los medios de producción empezaba a florecer y con ello, la desigualdad de las relaciones de producción, además de la sociedad patriarcal.Surgió la sociedad esclavista, con dicha sociedad la mujer queda sometida a la autoridad del varón, no podía gozar de una vida pública, para dedicarse exclusivamente a los que aceres doméstico, además de la educación de sus hijos.
Ellas podían acceder a enseñanzas de danza, cantos y otras; pero se le prohibía el aprendizaje de filosofía y de arte.
Posteriormente la economía esclavista sufredecaimientos debido a su escasa rentabilidad dando lugar al feudalismo, durante esta etapa la mujer continua sometida a la autoridad del varón justificada por las religiones que impiden el protagonismo social, en la enseñanza, la política y la moral.
Pero durante el feudalismo no bastaba con apartarla de la vida pública, era necesario reprimirla con persecuciones y prejuicios sexuales, paracumplir la función otorgada por la sociedad, de objeto reproductor.
Al trascurrir de los años las mujeres iban luchando poco a poco por defender sus derechos y demostrar que tienen las mismas capacidades que el hombre, lucha que no resulto fácil ya que la gente tenía un paradigma acerca de la mujer y sus obligaciones ya definidas por la misma sociedad.
Pero en la actualidad se lograron romper estosparadigmas y prueba de ello la mujer cambia de papel, se da un equilibrio entre los géneros en una sociedad capitalista, las mujeres acceden a la educación, se da el cumplimiento total de sus derechos, demuestran que son capaces de solventar solas una familia sin descuidar sus obligaciones como madre y ama de casa.
Las diferencias físicas existen como tales, pero el problema es que las...
tracking img