Ensayo de ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO

DEFINICION:
El líquido cerebroespinal o cefalorraquídeo, conocido como LCR, es un líquido de color transparente, que baña el cerebro y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando un volumen entre 100 y 150 ml en condiciones normales.
El líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presenciade leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatosas y hemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico.
FISIOLOGIA DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO:
El LCR es un líquido incoloro ytransparente ("agua de roca") que ocupa los ventrículos y el espacio subaracnoideo [Magendie demostró la continuidad entre ambos espacios].
• En la meningitis tuberculosa el LCR sigue trasparente.
• En meningitis purulenta es turbio.
La piamadre recubre inmediatamente el tejido cerebral. Entre ella y la aracnoides está el espacio subaracnoideo, que es surcado por puentes fibrosos queunen ambas capas. El espacio subaracnoideo está ensanchado en algunos puntos llamados cisternas (cisterna cerebelosa o magna, cisterna lumbar).
La aracnoides, a su vez, está soldada a la piamadre, que está en continuidad con el periostio.
Entre la duramadre y aracnoides van los senos venosos.
Entre duramadre y periostio van las arterias meníngeas.
El Líquido cefalorraquídeo está en continuidadcon el líquido intersticial que baña las neuronas. Pero está separado del plasma que recorre los vasos por la barrera hematoencefálica.

El Líquido cefalorraquídeo supone 125-150 ml. El aumento de esta cantidad produce la hidrocefalia. Pero la producción diaria es de 500 ml, lo cual quiere decir que el Líquido cefalorraquídeo se renueva completamente cada 6-7 horas.

FUNCION DEL LÍQUIDOCEFALORRAQUIDEO:

El líquido cefalorraquídeo tiene 3 funciones vitales importantes:
1. Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultánea todo el encéfalo, lo que hace que ninguna porción de éste sea contorsionada momentáneamente por el golpe.
2. Sirve de vehículo paratransportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.
3. Fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presión constante.

FORMACION DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO:
El LCR es producido en un 70% en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo loslaterales y 30% en el epéndimo a razón de 0.35 ml/minuto ó 500 ml/día. Un adulto tiene 150 ml de éste y se renueva cada 3 ó 4 horas.
La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las vellosidades aracnoideas, proyección de las células de la aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo. En laregión más anterior del cerebro está el espacio subaracnoideo de los lóbulos olfatorios, que se continúa con un espacio alrededor de los nervios olfatorios (por lo tanto, queda muy cerca de la mucosa olfatoria y del espacio aéreo de la nariz). Desde esta región pasa a los ganglios linfáticos.
El fluido cerebroespinal está compuesto por: sodio, potasio, calcio, cloro, sales inorgánicas (fosfatos) ycomponentes orgánicos (glucosa).
CIRCULACION DEL LÍQUIDO CEFALORRAQUIDEO:
La circulación del líquido cefalorraquídeo comienza en los ventrículos laterales, continúa hacia el tercer ventrículo por el agujero de Monro y luego transcurre por el acueducto cerebral (acueducto de Silvio) hasta el cuarto ventrículo. Desde allí fluye, a través de un conjunto de orificios, uno central (agujero de...
tracking img