Ensayo Andy Warhol

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
“Andy Warhol y su impacto en el arte”
¿Es Warhol más influyente que Picasso para el arte del siglo XX? Se cuestiona la historiadora del arte y autora de Tristísimo Warhol, Estrella de Diego. Y es que esta pregunta ha estado rondando entre los amantes del arte últimamente, despertando críticas y comentarios como el que “Andy Warhol ha ejercido indiscutiblemente un tremendo impacto en el artecontemporáneo, pero hasta el momento ninguna muestra ha explorado aún la naturaleza de dicha influencia.” (M.B.R, 2012). El propósito de esta reseña es examinar el impacto del artista Andy Warhol en el arte, con ayuda del artículo “El legado del pop y su influencia” de M.B.R. publicado en el 2012 y “¿Es Warhol más influyente que Picasso para el arte del siglo XX?” por Estrella de Diego en el mismoaño. Esto con el afán de demostrar la tesis de la gran influencia que ha tenido Andy Warhol en el arte del siglo, pudiendo comparar al artista con grandes como Picasso. Se presentarán temas como los enfoques de las diversas obras de Warhol de acuerdo a sus distintos intereses y la trascendencia del arte Pop del cual Warhol fue partícipe.
El pasado septiembre de 2012 Andy Warhol se introdujo porprimera vez al MET en Nueva York, donde se inauguró la exhibición RegardingWarhol: Sixty Artists, FiftyYears, abierta hasta el 31 de diciembre del pasado año. “Más grande incluso de lo que se podría sospechar a través de una buena colección de obras del artista en sus fondos. Acaba de entrar como una especie de maestro de la tradición: maestro de maestros" menciona Estrella de Diego en su artículo“¿Es Warhol más influyente que Picasso para el arte del siglo XX?”. En la exhibición pudieron verse cerca de 45 obras de Warhol – pinturas, esculturas y películas, contrastadas con un centenar de trabajos de otros 60 artistas. La exposición fue organizada por cinco ejes temáticos, resaltando los distintos enfoques basados en los intereses personales del artista.
Uno de los enfoques a los cuales Warholdedicó sus obras fue el de los retratos de celebridades. De hecho, en su exhibición en el MET fue dedicada una sección especialmente a estas obras llamada Portraiture: Celebrity and Power. (El arte del retrato: celebridad y poder). Warhol llevó a cabo un fuerte trabajo como retratista en los años 70, ya que uno de sus intereses personales consistía en representar a íconos públicos como JackieKennedy, Cindy Sherman, Elizabeth Peyton, LarenKilimnik y por supuesto, Marilyn Monroe. (M.B.R., 2012). También se presentó el eje temático titulado Daily News: FromBanality to Disaster (Noticias diarias: de la banalidad al desastre), explorando el compromiso de Warhol con las imágenes de la vida cotidiana y su interés en artículos de consumo de la cultura estadounidense en los años 60, su publicidad,tabloides y revistas.
Es posible afirmar que Andy Warhol realizaba sus obras de acuerdo a sus intereses personales y fascinación por ese tipo de detalles de la vida cotidiana y objetos de consumo de la cultura en los 60’s. Esto puede sustentarse al observar una de sus más famosas obras Big Campbell’sSoup Can de 1962, la cual se puede apreciar al rojo vivo en el Museo Metropolitano del Arte enNueva York, o Red Jackie de 1964, exhibida también en el mismo museo.
Por otra parte, la trascendencia e influencia en el arte que tuvo Andy Warhol ha sido grande y a través de los años ha crecido aún más. Prueba viviente de ello es que desde Jackie Kennedy, una lata de sopa, vacas, botellas de Coca-Cola y hasta Marilyn Monroe son imágenes que hoy en día se exponen en uno de los museos másimportantes del mundo, entendiendo así la trascendencia que tuvo el Pop y el artista que continúa hasta hoy en día. “Al observarlas [las obras de Warhol] no es difícil comprender la poderosa influencia que tuvo el pop y que sigue vigente en nuestra época, sobre todo en los campos del arte, el diseño o la arquitectura” (M.B.R., 2012).
Se puede considerar que Andy Warhol es el padre de una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andy warhol
  • andy warhol
  • Andy Warhol
  • Andy Warhol
  • Andy Warhol
  • Andy Warhol
  • Andy Warhol
  • Andy Warhol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS