Ensayo Aplicaciones de los SIG al Geomarketing Final

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Tema: "Aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica al Geomarketing"
Resumen: El ensayo versa en base a la aplicación de técnicas SIG en el tratamiento y análisis de la información en los estudios de geomarketing y toma de decisiones en los estudios de mercado. El geomarketing es un método que proviene de la unión entre el marketing y las aplicaciones SIG, sirve para saber en dóndeestá el público objetivo y conociendo esto poder hacer lanzamientos de productos, abrir nuevas sucursales o puntos de venta. Los SIG y la información geográfica nos permiten hacer análisis exhaustivos del territorio y diseñar escenarios futuros, ayudándonos a tomar decisiones que tendrán una incidencia, un impacto directo sobre gobiernos, empresas y personas. La gran utilidad de los SIG en elgeomarketing consiste en definir puntos de venta en función de las necesidades del mercado meta, sus indicadores de demanda y rentabilidad de los mismos.
Palabras Clave:
Geomarketing, geográfico, sistema, marketing, geoestadística, SIG, geoespacial, geotics, información, bases de datos, geolocalización, cartografía, georeferencial, tecnologías de la información geográfica
Introducción:
Esteensayo, muy lejos de ser una recopilación última e inalterable de las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica, esboza de manera precisa y clara las nuevas ideas empresariales prácticas y valiosas presentes en el geomarketing. Además, resume estos postulados y los plantea en un lenguaje aún más asequible. Procedo a resaltar como heurístico que se adopta en este trabajo, el principiodidáctico organizador de los contenidos y el enfoque centrado en la resolución de problemas reales (real problema solving) que dentro de la Academia posee una superior significación y motivación para la profundización de temas, ya que permite vislumbrar el valor final de los resultados del aprendizaje y su utilidad práctica.
Discusión:
¿El geomarketing procura prestar acciones delocalización de oportunidades y mercados a las empresas que se posicionan en áreas geográficas determinadas? ¿Los servicios de geomarketing son utilizados frecuentemente por empresas del sector administrativo? Si bien es cierto, los estudios de geomarketing discurren sobre el volumen de competencia, ¿este volumen se centra en un sector o espacio concreto? Los datos manifestados en estudios sobre consumidorespotenciales ¿pueden mostrar su situación socio económica, de formación y de poder adquisitivo?
Limitaciones:
Todo el potencial tecnológico que supone el conocimiento de la información espacial y los sistemas de información geográfica dentro del geomarketing, a criterio propio, está siendo explotado de manera muy escueta por los organismos, empresas y administraciones tanto públicas comoprivadas. Esto es debido a determinantes tales como el desconocimiento de las ventajas que proporcionan, de la escasez de formas por las cuales rentabilizar estos sistemas por parte de los interesados. Además, causa demasiada dificultad los costes elevados que conlleva utilizar estos sistemas dentro del geomarketing, por el software requerido o los datos necesarios. Y por último es necesaria unacualificación oportuna de los técnicos para una aplicación competente.
Ensayo
Durante las últimas décadas, los aspectos territoriales y la geografía se han ido convirtiendo en referentes fundamentales de los procesos socio económicos, el conocimiento geográfico se está consolidado como un elemento estratégico de gran potencial, dando paso a la aplicación de conceptos, métodos y técnicas deanálisis geográfico a cuestiones de marketing, surgiendo así el concepto de Geomarketing. Esta rama se encarga de profundizar en los conceptos importantes en el mundo del marketing analítico, con el fin de comprender el comportamiento de los clientes y establecer políticas de marketing que maximizan el valor de estos en su relación con las empresas, a la vez, que se presentan estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SIG
  • Ensayo SIG
  • ensayo sig
  • Situación Actual de las aplicaciones SIG
  • SIG aplicados a biologia
  • PROYECTO FINAL DE SIG uu
  • Examen Final SIG 9OO1
  • Ensayo aplicabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS