ENSAYO SIG

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
IMPORTANCIA DEL S.I.G. EN LA ELABORACION DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LAS POLITICAS DE USO Y OCUPACION RURALES EN EL MUNICIPIO DE ARMENIA.



PRESENTADO POR:
DIANA MARCELA SUAREZ


PRESENTADO A:
PAOLA ARANGO




IMPORTANCIA DEL S.I.G. EN LA ELABORACION DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN LAS POLITICAS DE USO Y OCUPACION RURALES EN EL MUNICIPIO DE ARMENIA.Dentro la historia reciente el ser humano se ha preocupado por conocer el entorno físico que lo rodea, ya sea para fines militares, poblacionales o la planeación y desarrollo de sus recursos. “El Sistema de información geográfica para el ordenamiento territorial nacional busca la conformación de un sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial, cuyoobjetivo central es contribuir a una eficiente y oportuna toma de decisiones, apoyando a los actores - autoridades e instancias - en el sistema de planeación a nivel nacional, regional y local, con una herramienta tecnológica que soporte la gestión y evaluación de las políticas públicas, con información político-administrativa, socio-económica y ambiental georeferenciada que permita orientaradecuadamente los recursos” (1). Basados en este argumento, intentaré demostrar la importancia del sistemas de información geográfica en la elaboración de los planes de ordenamiento territorial.

Empezaré definiendo el sistema de información geográfica: “Un Sistema de Información Geográfico (S.I.G.) permite relacionar cualquier tipo de dato con una localización geográfica. Esto quiere decir que en unsolo mapa el sistema muestra la distribución de recursos, edificios, poblaciones, entre otros datos de los municipios, departamentos, regiones o todo un país. Este es un conjunto que mezcla hardware, software y datos geográficos, y los muestra en una representación gráfica. Los S.I.G. están diseñados para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar la información de todas las formas posiblesde manera lógica y coordinada"(2). Como se puede observar, el SIG es una herramienta que permite analizar y manipular datos como apoyo para la toma de decisiones en la gestión del medio físico. Para ello, es necesario tener en cuenta que la realidad geográfica está compuesta por elementos relevantes o irrelevantes según el requerimiento, es decir, cada tipo de estudio requiere de unainformación particular que es totalmente independiente de otros factores. Por ejemplo, si se pretende elaborar un sistema que controle la distribución de agua para riegos en una zona rural, es evidente que necesitaremos incluir información sobre la distribución y tipo de cultivos, el consumo de agua de cada uno de ellos o canales para su distribución; sin embargo podría ignorarse, dado que no aportanninguna información útil, otras capas de información como la red ferroviaria o de carreteras.
Dado lo anterior, “un S.I.G. no es solamente un sistema información capaz de elaborar mapas en diferentes escalas y proyecciones, sino que es una herramienta de análisis que permite identificar las relaciones entre los objetos cartografiados. Por otra parte, un S.I.G. no almacena los mapas en un sentidoconvencional, sino que almacena la información a partir de la cual el propio usuario puede crear el mapa deseado, de forma que se adapte en cada caso a un propósito diferente”(3). Como vemos, al utilizar la herramienta S.I.G. el usuario podrá resolver problemas mediante este sistema, ya que otros métodos de cartografía automática tienen posibilidades de procesamiento muy limitadas, con este sistemapodemos efectuar cinco tipos de análisis: de localización, condición, tendencias temporales, tendencias espaciales y modelización.

Para el caso que nos ocupa, tomaremos la definición del Artículo 188 del Plan de Ordenamiento territorial: “el componente rural del plan es un instrumento para garantizar la adecuada interacción entre los asentamientos rurales y la cabecera municipal, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo SIG
  • ensayo sig
  • Ensayo Pelicula Sigue la luz
  • ensayo de sig historia y fundamentos
  • GEOMATICA ENSAYO WTC SIG
  • Ensayo Sobre El Sig
  • ensayo la vida sigue
  • Ensayo sig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS