Ensayo Argumental 2 Con Intro

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
Ensayo Argumental
1TITULO
La relevancia de los supuestos subyacentes en la educación del siglo XXI y del futuro
2 RESUMEN:
3 INTRODUCCION:
Históricamente la educación ha sido tema controversial para las sociedades de todos los tiempos, siendo esta la principal fuente de cultura y desarrollo tanto económico como político de la comunidad. Dada la importancia que se le ha atribuido a esta, laeducación lentamente fue comenzada a ser considerada un derecho irrefutable de los seres humanos y por tanto su impartición ha sido progresivamente más accesible a todos por medio de diferentes medidas. La verdad es que la educación para todos tiene un costo muy elevado, por lo que distintos métodos de financiación se han instaurado. La manera de hacer pasar el conocimiento de forma generalizada, espor medio de una educación gratuita financiada por el estado en base a distintos impuestos cobrados tanto a privados como a la población en general. El problema surge luego de que en muchas comunidades la educación gratuita se hacía crecientemente ineficiente y de baja calidad, por lo que en muchos casos se decidió privatizar, plasmando así al lucro como principal incentivo a la calidad y buenfuncionamiento del sistema educacional. En Chile se ha dado esta situación, donde el sistema de educación tanto básico y medio, como superior son en su gran mayoría privados y de costos muy elevados, por tanto poco accesibles a la totalidad de la población. Frente a esta situación, no solo presente en Chile si no que en muchos lugares del mundo, surgen numerosas interrogantes. ¿La gratuidad de laeducación incentivará realmente a los jóvenes a cursar sus estudios? ¿Será realmente la gratuidad el objetivo mayor a lograr, o sería tal vez más importante prestar primaria atención a la calidad de la educación?
En este ensayo se analizarán los diferentes supuestos que han surgido en las últimas décadas y que han vuelto a la educación un tema crecientemente controversial a tratar por todos losestados, tanto de países en altas etapas de desarrollo como en países de mayor pobreza y bajo progreso.


4 DESARROLLO
La tesis que trataremos en este análisis es: “Cómo los supuestos subyacentes en la educación en el siglo XXI proponen un tema de discusión relevante para el futuro de la educación”. La cual abordaremos con material investigado, discusiones y conclusiones obtenidas durante el debate delas clases de argumentación y desde nuestra perspectiva como estudiantes. Abordaremos brevemente la gratuidad de la educación que se ha propuesto recientemente como tema de discusión para dar contexto a la relevancia del tema, y luego contrastaremos la importancia de esa discusión con la discusión acerca de los supuestos subyacentes en la educación.
Partiremos entonces con la idea o concepto deeducación que exhiben los partidarios de su gratuidad. Los que proponen que debe ser gratis argumentan que es un derecho, y por lo tanto, implícitamente es necesaria para los seres humanos, pues supone igualdad de oportunidades, un aumento de la productividad, mayor innovación y un sinfín de beneficios tanto para el individuo como para la sociedad que goza del valor añadido de tener a este individuo,que a su vez, crea valor para la sociedad. Nosotros estamos de acuerdo con que la educación es necesaria para el avance de la humanidad, pero creemos que hay supuestos subyacentes en el concepto de educación actual que no se han cuestionado, que son más importantes que la gratuidad misma, y que tienen un mayor impacto, tanto en las propuestas que abogan por la gratuidad como aquellas que aboganpor el lucro, y más importante aún, supuestos que marcan el desarrollo futuro de la actividades y avance de los seres humanos.
La razón por la que existe esta falta de cuestionamientos hacia el sistema actual nace del hecho de que se asume y supone que este sistema está bien estructurado, es decir, somos de alguna forma miopes e incapaces de analizar nuestro sistema actual de educación. Desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINTESIS ARGUMENTAL QUIJOTE 2
  • 2 PRESENCIAL 2 INTRO
  • ensayo intro
  • Ensayo Intro
  • ensayo intro
  • ensayo intro a la ing civil 2
  • Intro Conclusion 2 Info
  • EJERCICIOS Intro 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS