Ensayo Art. 10 Contitucional

Páginas: 20 (4863 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
INTRODUCCION
El presente trabajo se realiza a petición de la Dra. Norma Becky Sepúlveda titular de la materia de Derecho Constitucional en la Licenciatura en Derecho, modalidad semiescolarizada en la Universidad Autónoma De Sinaloa.
Se trabajara sobre el artículo 10 de la Constitucion de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se refiere a la posesión de armas de fuego como un DerechoHumano de acuerdo a la nueva reforma de las garantías individuales hechas por el legislativo.
Analizaremos a través de las diferentes constituciones en México el reconocimiento de este derecho, como fue evolucionando actualizándose a nuestras propias circunstancias en el que país atravesó en el siglo 19 y a principios del siglo 20 y las reformas hechas a nuestra Constitucion.Compararemos este precepto constitucional con la segunda enmienda de los Estados Unidos que reconoce la posesión y portación de armas en ese país como un derecho inalienable del ciudadano.
Trataremos de exponer la situación al cual del país respecto a la delincuencia y su relación con este precepto en el cual propondremos algunas preguntas y soluciones desde un punto de vista ciudadano respetandonuestra Constitucion.


DESARROLLO DEL TEMA
La Constitución mexicana ampara el derecho de los mexicanos de posesión de armas de fuego. Aún así, las leyes que regulan la posesión de armas en México son muy estrictas y la discreción de la policía al aplicarlas hace que sea muy difícil poseer armas con mayor poder que una .22.
La fiesta delCinco de Mayo, que conmemora la victoria mexicana sobre el colonialismo francés, tiene una poca conocida conexión con las armas norteamericanas. Antes de que el emperador francés Napoleón III derrocara el gobierno mexicano en 1863, Benito Juárez estaba gobernando como presidente de México. Cuando los franceses ocuparon la Ciudad de México, organizo un movimiento de resistencia en el norte de México.Desde allí, ordenó mil carabinas modelo Winchester de calibre .44, para ser entregadas a Monterrey, junto con quinientos cartuchos por arma. Las fuerzas de Juárez pagaron 57 mil dólares en monedas de plata. Se grabó “R.M.”— “República de México”— en los armazones de las carabinas. Actualmente, los “Winchesters de Juárez” son piezas de colección muy valiosas.
En Death byGovernment (Transaction, 1994), R.J. Rummel estima que entre 1900 y 1920, diferentes gobiernos mexicanos mataron a más de 1.4 millones de personas, mediante trabajos forzados, ejecuciones y otros medios, sin contar con los cientos de miles más que murieron en manos de los guerrilleros o por otras causas relacionadas con la guerra.
La Constitucion de 1857 en su art 10 reconocía así el derecho humano a poseer yportar armas: “todo hombre tiene derecho a poseer y portar armas para su legítima defensa. La ley señalara cuales son las prohibidas y la pena en que incurren los que la portaren”
La constitución nueva, ratificada en 1917, reconoció el derecho de poseer armas de fuego. El Artículo 10 modificado de la constitución Mexicana dice:
“Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienenderecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.
A mediados del siglo XX, las leyesde armas de fuego y su aplicación se habían liberado lo suficiente como para que México se convirtiera en un destino popular de caza para los norteamericanos y para que los cazadores mexicanos pudieran inventar un nuevo deporte de tiro. El “Tiro de Silueta”—tirar a un blanco de silueta con la forma de animales de caza—se originó en México en los años 50.
Tanto en México como en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • art 25 y 26 contitucional
  • ANALISIS ART 5 CONTITUCIONAL
  • Ensayo Art
  • Art.10 Codigo De Comercio
  • Ensayo 10
  • ENSAYO 10
  • Mi Ensayo De 10
  • Reformas que ha tenido el art. 20 y 14 contitucional de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS