Ensayo burgues gentil hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA AMISTAD BASADA EN LA MENTIRA: “EL VIVO VIVE DEL BOBO”

El burgués gentilhombre es una comedia de Moliere que fue representada en el año 1670 en la corte de Luis XIV en el Castillo de Chambod. Esta comedia habla sobre un hombre llamado Jourdain que pretendía llegar a ser reconocido como un “burgués” por la corte, pero ellos simplemente hablaban entre ellos ya que él quería ser algo quedespreciaba o que simplemente no tenía importancia, sin embargo ellos no decían nada ya que el aportaba dineros y los invitaban a sus reuniones además de dar regalos. Jourdain se dedicaba a aprender artes y filosofía pero su intento por llegar a ser mencionado en la corte era en vano ya que él hacia estas cosas por compromiso y por lograr su objetivo. Jourdain tiene un “amigo” el Conde Dorante quepide grandes sumas de dinero a cambio de hablar sobre él en presencia del rey y sus cortesanos. Monseniour Jourdain estaba enamorado de Dorimena a quien le mandaba costosos obsequios con Dorante, pero este le entregaba los regalos como si fueran de parte de él siéndole infiel a la supuesta amistad que había entre ellos dos; y así dorimena y dorante se enamoraron gracias a el enamoramiento quesentía Monseniour Jourdain. Por otra parte, Madame Jourdain obstinada por las locuras de su esposo, quiso lo mejor para su hija Lucila quienes quería encontrar el amor verdadero. Lucila encontró a un buen y gentilhombre, Cleonte, quien en busca de casarse con ella pidió la mano a su padre Monseniour Jourdain, a lo que él no accedió ya que no era un hombre de la nobleza. Pero él en medio de su ilusiónpor estar con Lucila, pidió a su criado ayuda para mentir. La idea era mentirle a Monseniour Jourdain diciendo que Covielle era un noble que viajaba y que llevaba con el a su hijo, que se enamoro de Lucila a primera vista. Lucila y Madame Jourdain no sabían del plan de Cleonte, y quienes por supuesto, se negaron rotundamente al matrimonio con el hijo de este noble; aunque luego se dieron cuenta delas intenciones de Cleonte con la mentira hacia Monseniour Jourdain y siguieron la ingeniosa farsa. Aprovechándose de la situación Dorante le informa a Monseniour que contraerá matrimonio con Dorimena. Finalmente Monseniour Jourdain cree haber alcanzado la más alta nobleza, que deseaba con tantas ganas, aunque lo hubiese conseguido con sus ridículas parafernalias; de esta forma todo lo que lorodeaba se burlo de el gracias a su ingenuidad.

“DORANTE. -Tenía verdadera impaciencia de veros. Sois el hombre a quien más estimo en el mundo, y esta mañana he vuelto a hablar de vos en la cámara de su majestad.”

Dorante aparenta ser un buen amigo con Monseniour Jourdain diciéndole que el habla de él en la corte y haciéndolo quedar bien ante la nobleza; pero en realidad, Dorante le esinfiel a su amistad buscando algo mas por debajo de cuerda. Pero en realidad ¿Monseniour Jourdain es tan ingenuo para no fijarse en lo que él hace?
“DORANTE. -Son muchas las personas a quienes podría recurrir y que me anticiparían con gusto cuanto les pidiera; pero, siendo vos mi mejor amigo, he supuesto que me lo llevaríais a mal si me
dirigiera a cualquier otro.
JOURDAIN. -Me hacéis demasiadohonor, y ahora mismo voy a complaceros en vuestro deseo”
Las mentiras en una amistad se observan de una forma tan cierta cuando una de las personas si es fiel sin darse cuenta que la otra solo le hace daño diciéndole cosas de su agrado y formando así una amistad falsa en donde uno de ellos se aprovecha de la nobleza y de la ingenuidad del otro, teniendo en cuenta el mundo imaginario donde vive y susfantasías que no deja de lado ni por un segundo.

“JOURDAIN. -Aquí tenéis cien luises, contantes y sonantes.
DORANTE. -Señor Jourdain..., os reitero una vez más mi adhesión y ardo en impaciencia por poderos ser útil en la corte.
JOURDAIN. -Muy reconocido...”

Jourdain a cambio de reconocimiento en la corte por parte de Dorante, su falso amigo, daba “obsequios” de dinero para recompensar...
tracking img