Ensayo "Cándido O El Optimismo" De Voltaire

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Lodo utópico
La utopía está en el horizonte.
Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos
Y el horizonte se corre diez pasos más allá.
¿Entonces, para qué sirve la utopía?
Para eso, sirve para caminar.
-Eduardo Galeano
En 1686, Gottfried Leibniez publicó su Discurso de Metafísica. Ahí, estableció el papel de un creador benevolente. Consideró que el universo está formado de unos elementos(mónadas) que permanecen unidos en una especie de cadena de causas y efectos por el “divino creador” para proporcionar una armonía universal. Considerando que el creador es bueno y optimista, pensó entonces que había creado el mejor de los mundos posibles.
Pero Voltaire se rebela contra el optimismo, contra la perspectiva positiva, se opone al destino porque su razón no lo permite. Conoce larealidad humana, la suya y muchas veces no comprende como “los demás permanecen en su candidez, en su embotamiento crédulo”. (José Ferrater Mora).
Por estas posturas, Voltaire escribe su quizá más famosa novela en la cual parece que es un elogio al optimismo, pero en realidad está escrito con ironía y sarcasmo. Pero a pesar de este pesimismo presente en Voltaire (por lo menos en Cándido), él invita alos lectores a una búsqueda del cambio social. Voltaire desea una aristocracia más cerca del pueblo. Incluso creo que describe una ciudad utópica: el Dorado.
El Dorado era un lugar mítico en la parte central de la Nueva Granada (hoy Colombia). Se suponía que tenía grandes reservas de oro y los conquistadores españoles lo buscaron con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con callespavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones.
El término utopía se debe a Tomás Moro, quién tituló así una de las obras más importantes de este género. Literalmente significa“no lugar” y, por lo tanto, proporcionó una localización inexistente o imposible de encontrar. Moro bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el estado perfecto: un estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes. (Tomás Moro).
Parece ser que Voltaire fuefuertemente influenciado por las ideas de Tomás Moro, pues la ciudad utópica que él describe en su novela, el Dorado, cuenta con esas características descritas en Utopía.
Al entrar a la ciudad, lo primero que vieron fue riqueza tras riqueza. Pero esa riqueza sólo era valiosa para Cándido y Cacambo, para los habitantes del Dorado, no lo era así. Esta riqueza hasta se encontraba en manos de los niños:“Encamináronse al primer lugarcillo que se descubría, y vieron a la entrada de él unos chicos con vestidos de glasé de oro, pero muy desgarrados y hechos jirones, que jugaban a la rayuela: detuviéronse un poco a mirarlos, y observaron que tiraban con unas piezas redondas, poro mayores que el peso duro […] advirtieron que las que no eran de oro purísimo, eran de esmeraldas, zafiros, topacios, rubíes, ycualquiera de ellas digna de adornar la mitra del emperador mogol.” (Voltaire: 73).
Lo anterior creo que se puede interpretar de diferentes maneras. Una es que Voltaire presenta la riqueza como disponible para todos. Pero la otra es que pareciera que para los habitantes del Dorados, lo que se considera riquezas en Europa no es considerado de igual manera ahí. Esto pues los niños están jugandocon esas piedras preciosas como si fueran simples piedras: “[…] nos habrán ustedes de perdonar la risa invencible que nos ha causado el ver que ustedes hayan creído pagar la comida con esas pesetas, de las cuales nos servimos aquí para empedrar los caminos.” (Voltaire: 75).
Pasó lo mismo cuando le pidieron al gobernador del Dorado que les obsequiase algo de sus “riquezas” para llevárselas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Crítico De “Cándido, O El Optimismo”
  • Cándido o el optimismo. ensayo sobre la obra de voltaire
  • Ensayo capitulo 30 "Cándido o el optimismo"
  • Candido o el optimismo
  • Voltaire Candido o el optimismo
  • Candido de voltaire
  • Candido Voltaire
  • Cándido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS