Ensayo Cástro Caycedo, G., (2008) El Palacio sin Máscara

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
1. El 27 de febrero de 1980 el grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de abril (M-19) se tomó por asalto las instalaciones de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá. (Pabón 1984)

En una operación denominada "Libertad y Democracia" liderada por el licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Valle Rosemberg Pabón (Alias Comandante Uno) tomando como prisioneros adiplomáticos de diferentes países que celebraban allí una fiesta en honor a la independencia de la república Dominicana.

El objetivo de dicho operativo era conseguir la libertad de más de 300 prisioneros políticos, también se exigió al entonces presidente de la república Julio César Turbay 50 millones de dólares. Una integrante del M19 murió durante el suceso, el embajador de Venezuela resultó herido,el M19 dio libertad a las mujeres y a un niño y el embajador de Uruguay logro escapar. Estos acontecimientos duraron hasta el hasta el 25 de abril, después de 52 días de negociaciones y 61 días de haberse iniciado la toma, los protagonistas del suceso fueron enviados a Cuba dando libertad a los secuestrados y asilo político a los secuestradores, quienes recibieron además como parte de lanegociación 3 millones de dólares, aunque no se consiguió la libertad de los presos políticos quienes posteriormente recibieron amnistía en el gobierno de Belisario Betancur.


2. 5 años después de lo acontecido en la embajada Dominicana, el miércoles 6 de noviembre de 1985 el M19 se toma el Palacio de Justicia, en Bogotá. (Cástro 2008)

Operación denominada “Antonio Nariño por los Derechos delHombre” haciendo rehenes a 350 personas (magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia) Consecuentemente la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, rodearon el edificio y comenzaron una operación de retoma del palacio, que duró hasta el jueves 7 de noviembre.

En esas 27 horas, y como consecuencia del fuerte y aparatoso tiroteo y de laincursión del ejercito con carros de combate blindados y de varios incendios en el edificio, hubo un saldo de 98 muertos, 43 civiles 11 de los cuales eran magistrados, 11 soldados y 33 integrantes del M19. Además 11 personas resultaron desaparecidas. Posteriormente se comprobaría que dichas personas salieron con vida del hecho y quedaron en custodia de la Fuerza Pública. La Fiscalía anunció en el año2000 que el cadáver de Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería que se encontraba desaparecida, fue hallado en una fosa común. En el 2007 en un video de Noticias Uno se observa que el magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas sale vivo del Palacio de Justicia ese día, pero un día más tarde se le encontraría muerto dentro del Palacio con una bala 9 mm en la cabeza disparada a quemarropa.Aún sigue siendo un misterio el paradero de los empleados de la cafetería. según declaraciones de ex policías de la época, estas personas fueron interrogadas, torturadas y asesinadas, para ser posteriormente enterradas en fosas comunes al sur de Bogotá. Algunos de los sobrevivientes como Yolanda Santodomingo Albericci y Eduardo Matson Ospino (estudiantes universitarios) fueron de hecho torturadospor el ejercito antes de su liberación e integrantes del M19 como Irma Franco Pineda, torturados y fusilados posterior a su captura.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación desde el año 2005 acerca de los civiles desaparecidos durante la retoma del Palacio por parte del Ejército ha conseguido la detención de tres coroneles, entre ellos Alfonso Plazas Vega quien comandara laoperación de recuperación del palacio. la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó a la Toma como holocausto y masacre por lo que podemos referirnos a ella como el “Holocausto del Palacio de Justicia”

3. (Destino del M19) Luego de los trágicos hechos de la toma del Palacio de Justicia, en 1988 el M19 secuestra al dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado. (Herrera 1995)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Objetivo 4
  • el palacio sin máscara
  • Palacio Sin Mascara
  • German Castro. Caycedo
  • german castro caycedo
  • Biografía de German Castro Caycedo
  • German castro caycedo
  • German castro caycedo- el hueco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS