Ensayo canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5910 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO PALO VERDE
CARRERA: ADMINSITRACION
ASIGNATURA: INICIACION UNIVERSITARIA
PROF. NOEL VELASCO

[pic]

ENSAYOPARTICIPANTES:

Johanna Hernández C.I. 17.967.093
Mailen Ávila C.I. 20.289.143
Richard Gómez C.I.19.500.429
Luisdermys Chirinos C.I. 19162189
Geraldine Castro C.I. 20.978.048
Margarita Hernández C.I 19.712.239.
Yenire Cabrera C.I. 18.837.081
Yeisy Jaime C.I. 19.162.783

CARACAS, DICIEMBRE DE 2009

El Canal de Panamá

Une el Mar Caribe y el Océano Pacífico. El 15 deagosto de 1914 fue inaugurado. La idea de su construcción ha favorecido la comunicación por mar y ha acortado las distancias geográficas en toda su zona.Ha provocado grandes adelantos económicos y también comerciales para muchos países, como Estados Unidos y China que son los principales usuarios de esta vía.

Durante muchos años la idea de esta magnífica construcción era materialmente imposible,pero en el siglo XIX gracias a todos los avances en el campo del trasporte, la calidad de los materiales, la construcción y la mano de obra se hizo factible este proyecto.

El gobierno francés estuvo fuertemente interesado, aunque no culminó con éxito, siendo Estados Unidos, los que aprovechando la coyuntura del proyecto fallido francés, acabaron llevando a cabo la construcción de este canal.El 7 de enero de 1914, la grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer trayecto completo a lo largo del canal. La inmensa excavación que finalizaron los estadounidenses fue oficialmente inaugurada por el navío Ancón.
Dado el gran tráfico la apertura del canal a 24 horas al día se hizo necesaria y en mayo del 63 se produjo así la ampliación de horario y del número de usuarios.

En el año1999 la República de Panamá asumió la responsabilidad del canal formando la Autoridad del Canal de Panamá. Actualmente se está ampliando después de que el Presidente Martín Torrijos Espino anunciara formalmente la propuesta de ampliación tras ser decidido mediante un referéndum nacional con un 76,83% de los votos a favor del proyecto. Las obras comenzaron el 3 de septiembre del 2007 con la ideade finalizar el proyecto el 15 de agosto de 2014, fecha que coincide con la conmemoración del primer centenario del Canal.

MAS SOBRE EL CANAL…
La idea de excavar un paso de agua a través del Istmo de Panamá, surgió a comienzos del siglo 16. El Emperador Carlos V, inició un movimiento para construir un paso a través del Istmo.
Por medio de un decreto emitido en 1534, Carlos ordenó al gobernadorregional de Panamá a levantar los planos para construir una ruta hacia el Pacífico siguiendo el Río Chagres. Este fue el primer estudio realizado para la construcción de un canal que permitiera a los buques cruzar de un océano al otro por Panamá. Para cuando se terminó el levantamiento del mapa, el gobernador opinó que sería imposible para cualquiera lograr tal hazaña.
El interés de los EstadosUnidos en un canal que uniera los océanos Atlántico y Pacífico, no necesariamente por Panamá, surgió relativamente tarde. Este interés por construir un canal aumentó con el descubrimiento de oro en California en 1848, que creó un tremendo volumen de comercio transístmico.
La instalación de Ulysses S. Grant, Presidente de los Estados Unidos en 1869, dio nuevo ímpetu a la política de Estados Unidosde construir un canal.
En 1869, el Presidente Grant ordenó expediciones para realizar estudios topográficos en América Central. Los estudios se realizaron en Tehuantepec, México, a cargo del Capitán Robert W. Shufeldt; en Darién. La alta calidad de estos estudios es reconocida aún en la actualidad.
Luego del fracaso de los franceses por construir un canal, el Contraalmirante John G. Walker,...
tracking img