Ensayo capacitación en gestión pública en tarija-bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

CAPACITACION EN GESTION PÚBLICA en TARIJA-BOLIVIA

Autor: Ing. César ALBERTO COPAS MARTINEZ

Debido a la integración de nuevas tecnologías y de nuevos desafíos en el Sector Público, el aprendizaje permanente en el trabajo se ha transformado en un imperativo para todas las instituciones. Sin el concurso de la capacitación, adecuadamente focalizada y administrada se dificulta,gradualmente con mayor intensidad, la tarea de conseguir los objetivos estratégicos que recaen sobre ellas. Para el desarrollo de la función pública actual se requiere de una capacitación activa y participativa, con programas que consideren objetivos y prioridades claras, evaluables según sus resultados que, a su vez, deben ser observados en perspectivas de mediano plazo. (Introducción tomada de EsquemaMetodológico para la formulación de Programas Anuales de Capacitación del Gobierno de Chile).

Es importante el diseño e implementación de un Programa Regional de Capacitación en Gestión Pública, que rescate la experiencia y los esfuerzos del pasado y considere las necesidades actuales de los servidores públicos y de los potenciales servidores públicos, y que además se proyecte hacia el futuromás aun considerando los cambios introducidos en la Nueva Constitución Política del Estado.

Ese programa debería asumir como misión la misma que tiene el Centro Nacional de Capacitación de la Administración Pública dependiente de la Contraloría General del Estado, que expresa: “Coadyuvar al mejoramiento continuo de la función Pública a través de de la Capacitación con excelencia, en lossistemas de Administración y Control del Estado, en el marco de una Gestión Pública moderna”.

EXPERIENCIA PREVIA Y SIMILAR

Del pasado y presente se rescata la experiencia relacionada a la Capacitación en Gestión Pública, misma que se describe a continuación:

El desaparecido Servicio Nacional de Administración de Personal (SNAP) dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas,realizaba una labor que tenía cierto parecido pero tenía algunas desventajas:

• El Snap estaba más enfocado a la gestión de Becas, sin descuidar claro la función de Órgano Rector del Sistema de Administración de Personal.

• Los esfuerzos en materia de capacitación no eran muy regulares, con conocimientos dispersos y eventos esporádicos.

• No estaba adecuadamente estructurada su mallacurricular, no existía una adecuada relación de contenidos de los diferentes eventos entre si.

• No tenía una uniformidad en cuanto a sus procedimientos de gestión, ejecución y evaluación de los eventos.

• No había mucho control ni responsabilidad en el manejo de las certificaciones, razón por la cual sus certificaciones no eran muy valoradas.

• La actividad del Snap enCapacitación en el Departamento de Tarija era prácticamente nula.

En la actualidad de alguna forma, un trabajo similar al Programa Regional de Capacitación en Gestión Pública referido, está siendo ejecutado en el CENCAP, pero tiene las siguientes limitaciones:

• Esta abierto exclusivamente a Servidores Públicos.

• Niega la participación a dirigentes de organizaciones sociales.

• No permitela participación de funcionarios del sector privado, los cuales tienen relación con las entidades públicas, por ejemplo cuando son proveedores de bienes servicios para las empresas del estado. Considérese además que son potenciales funcionarios públicos

• No permite la participación de Consultores de Línea.

• Los horarios en los cuales se realizan las capacitaciones corresponden a loshorarios de trabajo de las entidades, lo cual muchas veces dificulta la participación debido a la renuencia de los superiores o ejecutivos a enviar a sus funcionarios a capacitarse, y/o al perjuicio de sus habituales labores.

• Ídem al anterior, los eventos de lunes a viernes limitan la participación de los funcionarios públicos.

• No tiene una adecuada política de difusión de los eventos de...
tracking img