Ensayo Caso Leidy Dayan Sanchez

Páginas: 3 (583 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Reabren investigación contra un policía por el asesinato de una niña


En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia revocó los fallos que habían absuelto a un agente de la PolicíaNacional por el asesinato de una menor de 14 años de edad, cometido en el sur de Bogotá en marzo de 1998.
La decisión fue tomada con base en las directrices emitidas por la Comisión Interamericana deDerechos Humanos que conoció el caso y en febrero de 2006 exhortó al Estado colombiano celerizar una investigación imparcial y efectiva ante la jurisdicción ordinaria con el fin de juzgar y sancionar alos responsables por la muerte de Leydi Dayán Sánchez Tamayo.
La determinación del Alto Tribunal se produce una semana antes del vencimiento del plazo otorgado por la Comisión Interamericana parasubsanar los errores cometidos durante la investigación, que fue asumida por la justicia penal militar tras una decisión del Consejo Superior de la Judicatura.
Si el Estado colombiano no hubiera actuadoantes del plazo otorgado por el tribunal internacional, el caso habría sido trasladado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Tribunal con sede en Costa Rica hubiera condenado a la Naciónpor los hechos, pues la Comisión Interamericana había concluido que el Estado colombiano violó la obligación de respetar el derecho a la vida de Leydi Dayán Sánchez, dada la falta de unainvestigación judicial efectiva por parte de un tribunal penal competente e imparcial.
El fallo, cuyo ponente es el magistrado Sigifredo Espinosa, fue proferido luego de una solicitud de revisión de laProcuraduría General de la Nación. Ahora el caso pasa a manos de la justicia ordinaria, encabezada por la Fiscalía general de la Nación, que deberá reiniciar el proceso.
En el 2006, el entonces director de laPolicía Nacional, general Jorge Daniel Castro, tuvo que ir hasta la casa de la familia de la menor de edad, ubicada en el barrio Patio Bonito, al sur de Bogotá, para pedirle perdón por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Leidy Dayan Sanchez
  • ensayo leidy
  • Ensayo dih, caso leidy
  • Caso Sanchez
  • ensayo sanchez
  • Caso Fernanda Sánchez
  • caso sanchez paredes
  • Caso sanchez paredes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS