ensayo ceguera

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Nombre: Smith Avilés
Código: 6017
Asignatura: Ecología y Medio Ambiente
Tema: Resumen del “Ensayo Sobre la Ceguera” de José Saramago


Datos del Ensayo Sobre la Ceguera
Obra: Ensayo Sobre la Ceguera
Autor: José Saramago
Nacimiento: 16 de Noviembre de 1992, en Azinhaga, Portugal.
Escenario: Portugal
Personajes: los personajes no utilizaban nombres pero si referencias de sus característicasLa Ceguera
Un hombre que conduce su carro de pronto se detiene al ver la luz roja del semáforo, y los peatones de pronto comienzan a cruzar la vía luego el semáforo cambia a verde y el hombre que conducía el carro queda ciego repentinamente de la nada y al no poder ver no podía mover su vehículo y los demás conductores al no saber porque no se mueve, apurados pitaban para que se haga a un ladopero lo que no sabían era que el conductor había quedado ciego y este se desespera al no poder ver nada y comienza a entrar en pánico y a llorar y las demás personas que estaban cerca de él se propusieron a ayudarlo llevándole a su casa y la persona que lo llevo lo acompañaba hasta su departamento y el ciego al darse cuenta de su comportamiento le pide que se valla y que le agradece por su ayudaporque podría ser un ladrón, luego al quedarse solo rompe un jarrón y se corta con este, se queda dormido en el sillón hasta que llegue su esposa, al momento que llega este le dice lo que había sucedido mientras sollozaba y comienzan la esposa a buscar un numero de algún médico, al momento de irse al doctor van por su auto y no lo encuentran y se da cuenta que la persona que lo ayudo a llegar asu casa era un ladrón y le habría robado.
Llegan al consultorio del doctor pero este no encuentra ninguna lesión y le pide que se haga algunos exámenes, el doctor no sabía que era lo que tenía el paciente. Luego el ladrón no sabía qué hacer con el carro robado, comienza a pensar en que hacer y repentinamente se queda ciego y se comienza a desesperar por lo sucedido.
Después el doctor atiende alanciano con la venda negra que estaba en el consultorio, conversa con unos de sus colegas sobre el caso de la extraña ceguera del paciente que había tenido, luego va a su casa y después de leer unos cuantos libros, se queda ciego.
Luego la joven que estaba en el consultorio del doctor con gafas oscuras era una prostituta con conjuntivitis, también se queda ciega después de tener una cita con unos desus clientes. La policía lleva al ladrón a su casa porque estaba ciego, hacen lo mismo con la prostituta.
El medico intento levantarse tranquilo para no asustar a su esposa, pero al final decide contarle lo sucedido, conversa con el director de su hospital, le narra lo sucedido y le pide que le informe al ministerio de salud; después, el director le informa que una ambulancia lo llevaría, elmedico se alisto y al llegar la ambulancia se en barca en ella, también lo hace su esposa que supuestamente se había quedado ciega.
El doctor, su esposa, el ladrón, la joven prostituta de gafas oscuras, el niño estrabico y el primer ciego conllevados aun manicomio para que pasen cuarentena, la esposa del médico había mentido y podía ver claramente, al estar todos dentro el ladrón culpa a su víctima dedejarlo ciego y la joven de gafas cuidaba al niña estrabico que pedía a su mamá. Una vos les informa las reglas del lugar. Por petición del niño que quería orinar los seis son guiados por la supuesta ciega hasta los servicios higiénicos formaban una hilera para no perderse, el ladrón por molestar al ladrón recibe un golpe en el muslo con el taco de la joven, de regreso al salón, se organizan paradistribuirse las camas y así puedan recordar cual es la cama que le corresponde a cada uno.
Al día siguiente al llegar la comida, el médico y su esposa le piden a los soldados que custodiaban la salida medicamentos y antibióticos para curar la herida del tacón en el muslo pero los soldados los rechazan y los amenazan con matarlos a los dos.
Llegan más ciegos que habían tenido con los cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE LA CEGUERA
  • Ensayo La Ceguera
  • ensayo de la ceguera
  • Ensayo La Ceguera
  • Ensayo De La Ceguera
  • Ensayo de la ceguera
  • La Ceguera Ensayo
  • ensayo de la ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS